Puigdemont deberá estar en Madrid el 17 de junio para acreditarse como eurodiputado
Sobre el expresidente de la Generalitat pesa en España una orden de detención por un presunto delito de rebelión
No hay otro camino para adquirir la condición de eurodiputado que comparecer ante la Junta Electoral Central a fin de acatar la Constitución. Este es la certeza que expresan fuentes de la Junta Electoral Central para afirmar que el expresident Carles Puigdemont tiene que acudir a Madrid como el resto de los miembros que resultaron elegidos el pasado 26 de mayo para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo. Es la única forma de hacerse con el acta de eurodiputado y, por tanto, para que se activen todos los derechos de un diputado europeo, como es el de la inmunidad parlamentaria, aseguran las fuentes consultadas.
La cita es el próximo 17 de junio a las 12.00 en el Congreso de los Diputados. Todos los eurodiputados deben acudir ese día a la Cámara baja donde los miembros de la Junta Electoral Central les esperan para entregarles sus actas una vez que hayan acatado la Constitución. Sobre Puigdemont pese en España una orden de detención por un presunto delito de rebelión, por lo que con toda probabilidad sería arrestado nada más pisar suelo español.
Distinto es el caso del líder de Esquerra Republicana de Catalunya Oriol Junqueras, también elegido eurodiputado. Junqueras ya acudió el pasado día 21 al Congreso para adquirir la condición de diputado desde la cárcel de Soto del Real con los otros tres parlamentarios electos encarcelados. Todos ellos tuvieron la autorización del Tribunal Supremo tanto para esa jornada como para el día anterior a fin de cumplimentar la documentación requerida. Una vez cumplidos los requisitos y tras asistir —y votar— en el pleno de constitución del Congreso, la Mesa de la Cámara les suspendió como diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.