Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

No, Carmena no ha perdido por los votos fugados a Madrid en Pie

La formación liderada por Carlos Sánchez Mato no ha logrado el 5% de los apoyos y se queda fuera del Consistorio sin lograr un solo escaño

Carmena, durante su comparecencia tras asumir su derrota.

Ha sido la primera pregunta que Manuela Carmena ha recibido tras comparecer en su discurso de despedida, cuando el escrutinio confirmaba que hay suma para un pacto de derechas en el Ayuntamiento de Madrid: ¿Hasta que punto ha influido en este resultado la división de izquierda tras la desaparición de Ahora Madrid -el partido con el que ganó en 2015- y la creación de las candidaturas de Más Madrid y de Madrid en Pie municipalista? La formación liderada por Carlos Sánchez Mato no ha logrado el 5% de los apoyos y se queda fuera del Consistorio sin lograr un solo escaño. [En directo: reacciones a los resultados electorales / Buscador por municipios]

Carmena no ha perdido la alcaldía de Madrid por culpa de la escisión de la izquierda, según los datos con el escrutinio al 99%. Los votos de Más Madrid sumados a los de Madrid en Pie (formada por antiguos concejales de Ahora Madrid) y agregados a los del PSOE no llegan al 50%. Se quedan en el 48,2%.

Más Madrid, el partido de Carmena, ha obtenido 499.325 votos (30,95%). IU-Madrid en Pie, liderada por Sánchez Mato, 42.499 votos (2,63%). El PSOE, por su parte 221.901 el PSOE (13,76%). Si se suman los dos primeros y se aplica el método D'Hondt, los dos partidos juntos obtendrían 20 concejales. El PSOE obtiene 8. No sumarían la mayoría absoluta.

Esta suma (Más Madrid + IU) sería la más lógica, pero incluso haciendo otras simulaciones el resultado siempre es el mismo. Por ejemplo, si los votos de IU-Madrid en Pie hubieran ido al PSOE, este hubiera obtenido 10 concejales y Más Madrid, 18, por lo que la conclusión sería la misma, es decir, por debajo de la mayoría. En otro escenario, en el que IU hubiera llegado al 5% a costa de los votos de Más Madrid, la suma de la izquierda hubiera sido igualmente de 28 (17 de Más Madrid, 8 del PSOE y 3 de IU). La participación, muy similar a la de 2015, ha sido del 67,49% (frente al 68,42% de los anteriores comicios).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información