_
_
_
_
_

Homenaje a Lorca en femenino y en flamenco

Suma Flamenca celebra el cante jondo con más de 150 artistas, con figuras como Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Dorantes o Canales

Margot Molina
Algunos de los participantes en la 14ª edición de Suma Flamenca, este jueves en Madrid.
Algunos de los participantes en la 14ª edición de Suma Flamenca, este jueves en Madrid.Jesús Umbría (Photopress)

Trece estrenos en España, nueve de ellos absolutos, y un cartel con 150 artistas llenarán Madrid de arte jondo desde el 5 al 23 de junio en una nueva edición de Suma Flamenca que recuerda a Federico García Lorca, cuando se cumplen cien años de su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid, y que está dedicada a las mujeres artistas, ha explicado la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, directora de la cita que organiza la Comunidad de Madrid.

Más información
Aída Gómez: “Es complicado bailar sin una música que te roce el corazón”
Tres semanas para el disfrute del flamenco en Madrid

Los grandes nombres del género, como los cantaores Esperanza Fernández, El Pele, Vicente Soto Sordera y Mayte Martín; los bailaores Eva Yerbabuena y Antonio Canales o el pianista Dorantes protagonizarán algunos de los 27 espectáculos que ofrece la 14ª edición de este festival que apuesta también por nuevos nombres como la cantaora María Terremoto, quien a pesar de tener solo 18 años ha heredado la jondura de su abuelo, Terremoto de Jerez; o Esmeralda Rancapino, otra nieta de cantaor, que es aún más joven, 12 años, y debutará con el espectáculo El despertar de mi cante.

"Creo que hemos conseguido una Suma equilibrada, con oferta para todos los gustos; aunque hay cosas de baile que son algo más vanguardistas que las reservo para Madrid en Danza", ha explicado este viernes Aída Gómez, al frente del festival desde 2015 y que dirige también Madrid en Danza. "Hay proyectos muy potentes como el que presenta Sordera, A la mujer, coplas del desarraigo, que cuenta con La Macanita, Melchora Ortega, Lela Soto y Luisa Heredia, o la reivindicación de las creadoras de la Generación del 27 que hace el guitarrista Juan Carmona en Mujeres y poesía", apunta la directora.

"Hemos querido reverenciar el pasado, porque es lo que nos ha permitido llegar al lugar en el que el flamenco se encuentra actualmente. Por eso pretendemos que convivan distintas generaciones de artistas en equilibrio y eso lo ilustra muy bien el arte de Esmeralda Rancapino, que con solo 12 años es la benjamina de la suma. Ella ha actuado otras veces con su familia, sobre todo en el fin de fiesta, pero aquí se presenta por primera vez en un espectáculo como figura principal. Es increíble, tan chiquitita y parece que se ha tragado a todas las cantaoras antiguas", añade Aída Gómez.

Los espectáculos, que se completan con charlas y encuentros con los artistas (www.madrid.org/sumaflamenca), se concentran en las tres salas de los Teatros del Canal, pero llegan también a escenarios de otros espacios menos convencionales como los museos Lázaro Galdiano, del Traje, la Casa de Lope de Vega o el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suma Flamenca comenzará el 5 de junio en los Teatros del Canal con la gracia y el desparpajo de Flamenco atemporal, de Carrete de Málaga, un bailaor que ha perdido la cuenta de los años que lleva en este mundo, como decía el título, Yo no sé la edá que tengo, con el que José Luis Ortiz Nuevo lo redescubrió en 2007. Pero, a pesar de rondar los 80 eso no le impide seguir siendo "el Fred Astaire de Málaga". En el mismo espacio se darán cita los bailaores Antonio Canales y Juana Amaya con su montaje Sevilla, a compás (día 6) y se ofrecerá el homenaje que la cantaora Esperanza Fernández le rinde a Lorca con Poemas del cante jondo, un espectáculo para el que cuenta también con el actor Antonio Dechent (día 9) o podrán oírse las voces de Remedios Amaya y El Pele, con Únicos (día 11).

La Residencia de Estudiantes despedirá esta edición de Suma Flamenca con el estreno absoluto (día 23) de Cuatro piezas para Lorca y mis mementos, estreno absoluto que la cantaora catalana dedica al poeta granadino en la que fue su casa en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_