Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC pide a Sánchez que visite a Junqueras en la cárcel durante la ronda de consultas

Junts per Catalunya insta al ganador de las elecciones a que elija "si va hacia la represión o hacia el diálogo"

Roger Torrent, presidente del Parlament.
Roger Torrent, presidente del Parlament. Europa Press

Las fuerzas independentistas han enviado este miércoles el mismo mensaje a Pedro Sánchez, ganador de las elecciones generales del pasado domingo, y le han pedido que opte por el diálogo en las relaciones con Cataluña. El republicano Roger Torrent, presidente del Parlament, le ha solicitado al líder del PSOE que se reúna con Oriol Junqueras en la prisión de Soto del Real (Madrid) dentro de su ronda de contactos con los partidos en relación con la investidura. La diputada Elsa Artadi, de Junts per Catalunya, ha instado a Sánchez a que elija "si va hacia la represión o hacia el diálogo". 

ERC ganó, por primera vez, las elecciones generales en Cataluña y obtuvo 15 escaños. "Este mensaje debería escucharlo Sánchez, que debería ir a Soto del Real a hablar con Junqueras no solo porque representa a ERC sino porque representa el diálogo, la voluntad de encontrar esta solución democrática, un referéndum", aseguró Torrent, que compareció junto al consejero de Asuntos Sociales y Trabajo, Chakir El Homrani, antes de la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en Barcelona.

"El mensaje de los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país fue muy claro: ni represión ni renuncia", ha afirmado El Homrani. En unos términos similares se ha expresado la diputada de Junts per Catalunya y exconsejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, que ha visitado a los exconsejeros en prisión preventiva por su participación en el procés. "Nosotros en el diálogo siempre estaremos, siempre hemos estado y seguiremos estando siempre ahí. Por tanto, depende de Pedro Sánchez encontrar una solución política a lo que es un problema político", ha asegurado Artadi.

La próxima semana, Sánchez se reunirá con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en La Moncloa para analizar la situación política. El presidente en funciones les ha citado por orden de representación, dejando claro que Pablo Casado es el líder de la oposición.

Las formaciones independentistas están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre si los políticos presos que han sido elegidos en las pasadas elecciones generales en el Congreso o en el Senado (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva) pueden asistir al pleno de constitución, el próximo día 21 de mayo. Su asistencia es indispensable para que puedan adquirir la condición de diputados.

Al estar procesados por rebelión, los nuevos diputados tendrían que ser inhabilitados en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esto implicaría que la Cámara tuviera que buscar una fórmula para suspenderlos pero sin alterar la mayoría, como se hizo en el Parlament. Junts per Catalunya, sin embargo, nunca aceptó la fórmula y por ello los independentistas perdieron la mayoría. Artadi se ha mostrado expectante sobre "cuál es la aproximación del Congreso ante esta nueva situación".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información