Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez se reunirá la próxima semana en La Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias

El líder de UP, Pablo Iglesias, lamenta que se haya llamado en primer lugar a los partidos de la derecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la fecha de las elecciones generales. En vídeo, declaraciones de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, y de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá en La Moncloa la próxima semana con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para analizar la situación política tras las elecciones del 28-A, según han informado fuentes del Ejecutivo este miércoles. Sánchez les ha citado por orden de representación, dejando claro que Pablo Casado es el líder de la oposición, y ha dejado fuera de esta primera convocatoria a Vox y a los partidos nacionalistas. En la reunión, el líder socialista les comunicará su intención de presentarse a la investidura con un programa de reformas y medidas sociales y les preguntará por sus planes. Tanto el PP como Ciudadanos ya han avanzado que no le apoyarán. La reunión con Unidas Podemos (UP) se presenta como la más complicada. Los socialistas quieren intentar gobernar en solitario, pero el partido de Pablo Iglesias, cuyo apoyo es fundamental, ya ha reclamado formar una coalición como solución más estable.

El líder de UP, Pablo Iglesias, ha lamentado que se haya llamado en primer lugar a los partidos de la derecha. "Si se va a reunir con las derechas, vamos a saber de qué hablan y qué están negociando", ha asegurado Iglesias a los medios en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. "Habrá presiones para que no estemos en el Gobierno. Estamos preparados para resistirlas", ha añadido. A pesar de ese malestar, el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, había lanzado un guiño a la formación de Iglesias solo unos minutos antes, también en la manifestación. "Es lógico pensar que con Podemos nos gustaría tener un acuerdo programático", ha señalado, aunque ha evitado citar la hipótesis de Gobierno conjunto. Más bien ha apostado por alcanzar  "acuerdos programáticos" vinculados a aspectos que las dos formaciones comparten, como la "sensibilidad respecto a la superación de las desigualdades", justicia social o crecimiento económico con redistribución.

Ciudadanos utilizará la ronda de contactos para trasladar a Sánchez su interés en liderar la oposición y en que su actuación sea "firme y con sentido de Estado". Defenderemos a las familias de las clases medias de sus subidas de impuestos, también la igualdad y la libertad en todos los rincones de España", manifiestan fuentes del partido de Rivera.

La primera reunión será con Pablo Casado el lunes 6 de mayo a las 13.00. Al día siguiente, 7 de mayo, Sánchez recibirá a Albert Rivera a las 11.00 y a Pablo Iglesias a las 17.00, según añaden las mismas fuentes. En esta primera ronda de contactos no aparece Vox, quinta fuerza política con 24 escaños, según los resultados de los comicios del pasado domingo. Tampoco las formaciones independentistas ERC (15 diputados), Junts per Catalunya (siete), ni PNV (seis). Durante la noche electoral, Sánchez aseguró que no pondría cordones sanitarios para pactar. "La única condición que vamos a poner es la Constitución", añadió.

La “amplia mayoría parlamentaria” a la que el líder socialista apeló durante la campaña les situó en los 123 diputados. Con un ascenso de casi 40 escaños respecto a 2016, el PSOE se ha quedado al filo de poder sumar con Unidas Podemos, Compromís y PNV los 176 escaños que garantizan la mayoría absoluta en el Congreso.

Además de la investidura, las formaciones tienen que empezar a negociar las Mesas del Congreso y del Senado y las presidencias de las dos Cámaras, contando con que en el Senado los socialistas tienen mayoría absoluta. La fecha límite es la noche del 20 de mayo, ya que el 21 de mayo se constituyen las Cortes y se realizarán las votaciones. Todo, en ambiente preelectoral, ya que el 26 de mayo se celebran elecciones municipales, europeas y autonómicas. El pulso para la formación de Gobierno se prevé largo ya que también entrará en juego la posibilidad de vincularlo a pactos tras las autonómicas y municipales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información