Pedro Sánchez pide una amplia mayoría para lograr un Gobierno fuerte
El líder del PSOE reclama un apoyo en las urnas que le permita profundizar en las políticas sociales
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado en un acto preelectoral en Alicante una amplia mayoría parlamentaria que desemboque en un Gobierno fuerte. "Hemos hecho tantas cosas con 84 diputados y en nueve meses y con la mesa del Congreso en contra. ¿Os podéis imaginar cómo podemos cambiar España y hacerla mucho más inclusiva si tenemos muchos más que 84? No va a haber ningún cordón sanitario que pare la voluntad de este país. Por eso os pido que no nos confiemos. No hablo ya solo de las encuestas. Hay mucha gente que dice 'esta vez os voy a votar'. Hay un clima de optimismo y esperanza, pero no nos tenemos que confiar, porque la derecha quiere las urnas vacías".
El líder socialista ha protagonizado un baño controlado de masas, en un espacio de aforo limitado pero lleno hasta los topes como el paraninfo de la Universidad de Alicante, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que también se medirá en las urnas el próximo 28 de abril, y el vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans. "Pido un Gobierno que hable con todos pero que dependa única y exclusivamente de sus fuerzas. Pido a los españoles y españolas una amplia mayoría parlamentaria. Un Gobierno fuerte para una España fuerte. Eso es lo que tiene que salir de las urnas", ha reclamado.
También ha incidido en sus críticas al "cordón sanitario" en torno a PSOE que ha impuesto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para no pactar con Sánchez. "El cordón lo pone a los millones de españoles que en alguna ocasión han votado al PSOE en 40 años", ha dicho. El presidente ha ido intercalando dardos contra "las derechas" con parabienes a las medidas políticas de su Gobierno. "Cada voto que se quede en casa será para la involución", ha advertido. Sánchez ha criticado también que la derecha haya "reducido" la política "a crispar, insultar", y ha enfatizado que quien utiliza el insulto es porque "no tiene argumentos". Ha reiterado, como en otros actos preelectorales, que "las derechas tienen más siglas que ideas y más testosterona que neuronas".
Ha habido un lapso que ha provocado unos segundos de desconcierto. Ha sido a propósito de las elecciones andaluzas. Sánchez ha dicho: "Tenemos que movilizarnos. Aprender de lo que ocurrió en Andalucía. Mucha gente se quedó en casa confiada de que el PSOE iba a ganar...". Entonces ha corrido un comentario audible entre el público que certificaba que, efectivamente, se ganó. El presidente se ha corregido rápidamente para afirmar que "ahora ganar es ganar y gobernar".
Previo a Sánchez, el presidente valenciano y candidato socialista, Ximo Puig, ha enardecido a sus fieles seguidores alicantinos cuando se ha mostrado "estupefacto" por el orgullo que dijo sentir el otro día Pablo Casado, líder del PP, por los Gobiernos valencianos del PP. "Tres de los últimos cuatro presidente del PP están imputados", ha dicho Puig. Además, ha aprovechado para anunciar que si gana el 28 de abril, los alumnos universitarios que aprueben el curso tendrán la matrícula gratuita. "Porque no hay nada más importante que la educación y la igualdad de oportunidades", ha reivindicado, con la intención de aplicar la medida a partir de 2020. Otro de sus objetivos es multiplicar "por cinco" el número de alumnos que puedan optar a becas Erasmus. "Y lo haremos de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez", ha aseverado.
Un castellano entre el de Cruyff y el de Van Gaal
El momento más divertido del acto de esta mañana en Alicante ha sido cuando el vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans, ha intervenido en un muy decente castellano que él mismo ha calificado aludiendo a dos referentes futbolísticos: "Un poco peor que el de Cruyff, pero un poco mejor que el de Van Gaal". "Estamos montando en bici con el viento de las derechas en contra. Nos motiva como ciclistas. Tenemos que pedalear cada vez más fuerte y liderar el pelotón". Y más tarde ha reivindicado el No pasarán republicano contra la derecha que quiere destruir los valores de Europa.
También el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha tenido su momento, saludando en holandés a Timmermans y diciendo una frase en el valenciano que dice utilizar "en Xàbia". Es el cabeza de lista por Alicante al Congreso y ha dicho sentirse muy agradecido por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.