Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baja la preocupación por la limpieza, pero sigue siendo el principal problema para los madrileños

Carmena vive su mejor momento de valoración ciudadana como alcaldesa, según una encuesta municipal

Boina de contaminación de Madrid vista desde la M- 40 a la altura de Pozuelo de Alarcón, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Boina de contaminación de Madrid vista desde la M- 40 a la altura de Pozuelo de Alarcón, en una imagen de archivo.

La limpieza sigue siendo el principal problema que identifican los madrileños, aunque el indicador ha mejorado en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2019, una suerte de CIS municipal que presentó ayer el Ayutamiento en el último pleno del mandato. Los madrileños otorgan a la alcaldesa Manuela Carmena y a su equipo de Gobierno su mejor nota desde que llegaron al poder en 2015.

La limpieza, la contaminación y el tráfico son los tres problemas que más preocupan a los madrileños, en ese orden. El 29,1% de los encuestados señalan la limpieza como el principal de sus problemas, lo que supone una mejora de 12 puntos respecto al sondeo de 2017. La contaminación empeora. Si en la encuesta anterior el 15% de los preguntados indicaban que este era uno de los principales problemas de la ciudadanía, ahora son 18,2%. El tráfico y los atascos sube un punto, de 10,8 a 11,8%. Las aceras en mal estado, la inseguridad y el alto coste de la vivienda completan los seis primeros asuntos que más inquietan a los vecinos.

Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, reconoció ayer que “algunos de los problemas principales que los ciudadanos han identificado siguen siendo problemas, pero han mejorado, mucho”, y señaló la limpieza. “Como Gobierno estamos satisfechos, aunque tenemos por delante muchos retos”, añadió.

Carmena recibe la mejor nota del mandato

La encuesta municipal recoge, como en años anteriores, una valoración a la gestión de la alcaldesa. Manuela Carmena mejora su nota y consigue la mejor de su mandato. Llega al 59,4 sobre 100, casi dos puntos más que la valoración de 57,7 de 2017. La regidora roza el máximo marcado por Alberto Ruiz Gallardón en 2008, cuando obtuvo un 60,5 y tenía mayoría absoluta. La gestión del equipo de Carmena obtiene una nota de 60, igual que el gobierno de Gallardón aquel año y el récord histórico de la serie. Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, celebró “la extraordinaria valoración de la alcaldesa” en declaraciones a los medios durante el pleno.

Preguntados por algunos detalles sobre la gestión, los encuestados destacan que el Gobierno municipal ha demostrado que conoce los problemas de la ciudad de Madrid —le dan una nota de 53,9— y que actúa con honestidad —con una puntuación de 52,6—. La valoración cae no obstante al 42,1 cuando la pregunta es si ha demostrado que sabe cómo resolver los problemas de la ciudad.

Entre los indicadores en los que más ha mejorado este ejecutivo municipal respecto a los anteriores está la transparencia. Pasa de una percepción del 30,8, con el Gobierno de Ana Botella en 2014, a 51,1 con el equipo de Carmena en 2019.

Los bomberos, SAMUR Protección civil, el metro de Madrid, y las bibliotecas y teatros municipales son los servicios mejor valorados por la ciudadanía. El control del ruido, el estado de las aceras, el servicio de estacionamiento regulado S.E.R., la limpieza de las calles y la promoción pública de viviendas, los que menos.

Ese descontento se manifiesta también en las respuestas que dan los ciudadanos cuando les preguntan por los recursos que dedica el Ayuntamiento a diferentes políticas. El 62,5% opina que el Ayuntamiento invierte poco en vivienda, mientras un 28% considera que destina los recursos justos. El cuidado general de las calles recibe poco también para el 58,6% de los encuestados. El 50,4% de los ciudadanos se manifiesta insatisfecho o bastante insatisfecho con el balance entre impuestos pagados y servicios recibidos, mientras el 32,2% está muy satisfecho o bastante satisfechos. El resto se encuentra en una situación intermedia.

La encuesta, que se realizó con una muestra de más de 8.500 personas, aproximadamente 400 por distrito, entre el 4 de febrero al 5 de abril de 2019, refleja también la satisfacción de vivir en Madrid y en sus barrios. La percepción de calidad de vida en la ciudad empeora ligeramente respecto a 2017, 0,6 puntos, de 71,1, cuando marcó un máximo histórico, a 70,5, pero el 74,5% de los encuestados opina que la calidad de vida en Madrid es buena o muy buena. La satisfacción de los vecinos con su barrio sube, de un indicador sintético de 69,8 a 72.

La percepción sobre la seguridad cae, de 69,1 a 67,6. Con todo, el 79,3% de los ciudadanos aseguran sentirse seguros o muy seguros, frente al 20,1% que dice lo contrario. 11,8% de los encuestados manifestaron que habían sido víctimas de algún robo, atraco o agresión en el último año en la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que presentó un avance de los resultados en el pleno, hizo hincapié en declaraciones a la prensa en que se han conseguido los mejores datos de la serie histórica en la percepción sobre calidad de vida en la ciudad y en los barrios. La encuesta, aseguró, refleja que Madrid es “una ciudad mejor”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información