_
_
_
_
_

Casado: “Si no aplicamos el 155 en Cataluña estaríamos prevaricando”

El líder popular elude en Barcelona abordar el fichaje de Ángel Garrido por Ciudadanos

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona, y Pablo Casado, candidato a presidente, en un momento del mitin. / En vídeo, las declaraciones de Casado.Vídeo: Quique García (efe) | efe

Pablo Casado, candidato del Partido Popular, ha prometido este mediodía en Barcelona que si llega a La Moncloa activará en el primer Consejo de Ministros el mecanismo para activar el artículo 155 para intervenir la autonomía en Cataluña al sostener que en caso contrario estaría "prevaricando" como presidente. El popular no ha realizado solo esa promesa: ha anunciado también, justo el día en que se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa, que los populares crearán dos millones de puestos de trabajo.

Más información
El fichaje de Garrido por Ciudadanos recrudece la batalla en la derecha
No hay paz para la derecha
El PP lanza una campaña engañosa contra Sánchez por WhatsApp en pleno debate

En medio de los vítores de unos 300 simpatizantes, que le han aclamado entre gritos de "presidente, presidente" en cuanto ha mencionado el 155, Casado ha señalado que no está "divinizando ni demonizando" ese artículo. "No se trata de perder una autonomía. Se trata de aplicar la ley y activar los mecanismos del Estado", ha dicho. El popular ha arremetido de nuevo contra Pedro Sánchez a quien ha acusado de ser el "caballo de Troya" que esconde a "separatistas, batasunos y las CUP" y de ser el culpable de la destrucción del empleo en España.

El acto de Casado es el segundo que ofrece después de trascender el fichaje de Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid. Y el segundo en el que no hace la menor referencia al caso. La dirección popular ha decidido ignorarlo y se ha limitado a hacer un llamamiento al voto útil para evitar la "fractura de España". "¿En quién confiaría usted? ¿En un médico residente o en un equipo de cirujanos?", ha afirmado en alusión a Vox y a Ciudadanos. Únicamente, Alejandro Fernández, presidente del partido en Cataluña, ha criticado a la formación naranja pero por su supuesta deserción en Cataluña al volcarse en la política española: "Se han ido todos: no han dejado ni el apuntador".

El Tribunal Constitucional ha avalado, con matices, este jueves la inmersión lingüística en Cataluña, una de las principales líneas de ataque de los populares. "El Constitucional ha declarado ilegales 10 artículos. Bien. Seguiremos trabajando contra el adoctrinamiento y las mentiras", ha afirmado la candidata Cayetana Álvarez de Toledo en la única referencia al asunto en todo el mitin.

En la recta final de la campaña, la popular ha vuelto a reivindicar la Constitución y especialmente la figura del Rey, muy cuestionado por el soberanismo en Cataluña por su discurso del 3 de octubre de 2017 cuando condenó el referéndum. Alejandro Fernández ha alertado también de que los independentistas están urdiendo otro "golpe" y en este caso con la supuesta anuencia de los socialistas para celebrar, esta vez en toda España, un referéndum para abolir la Monarquía. "Tienen un gobierno en el exilio, un cuerpo paramilitar como los CDR y están vaciando las instituciones", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_