Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP lanza una campaña engañosa contra Sánchez por WhatsApp en pleno debate

La formación de Pablo Casado utiliza cuatro ejemplos para rebatir al presidente con una estrategia de verificación de datos

Debate Atresmedia
Pablo Casado, durante un momento del debate de Atresmedia. AFP

Pasadas las 22.30, cuando el segundo debate electoral de la campaña para el 28-A llevaba poco más de media hora, el PP ha enviado un mensaje a través de su canal oficial de WhatsApp a todos los seguidores que se han inscrito voluntariamente: “Ayúdanos a desmontar las mentiras de Pedro Sánchez en el debate. Pincha los enlaces y guarda la imagen para ayudarnos a difundir a tope por WhatsApp y redes!!”. Las imágenes son simples: cuatro montajes fotográficos con la imagen del presidente del Gobierno y una frase del debate. A su lado, la palabra "falso" en mayúsculas. Debajo, la frase que, según la formación de Pablo Casado, es correcta. Con esta estrategia, la formación conservadora se suma a una de las últimas corrientes periodísticas que más está creciendo: la verificación de los datos. ¿Son ciertas estas verificaciones?

1.  “Pedro Sánchez: Con el Plan de Empleo Digno se han regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos. FALSO”.

El PP lanza una campaña engañosa contra Sánchez por WhatsApp en pleno debate

La explicación de los populares es la siguiente: “La ejecución de ambos planes ha dado como resultado, de agosto a diciembre de 2018, la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos, lo que representa el 76,3% de los trabajadores”. Es correcto. La fuente es el Ministerio de Trabajo.

 2. Pedro Sánchez: “No he pactado con los independentistas. FALSO”.

El PP lanza una campaña engañosa contra Sánchez por WhatsApp en pleno debate

La formación popular adjunta un titular de una noticia de El Español: ‘Las trece cesiones de Pedro Sánchez al separatismo catalán”. Es falso. No es una noticia sino una pieza de opinión firmada por el periodista Cristian Campos. El PSOE ha llegado a acuerdos con las formaciones independentistas en el Congreso para sacar adelantes decretos sociales de Pedro Sánchez.

3. "Pedro Sánchez: En los últimos 12 meses se han creado 1.483 empleos diarios. FALSO".

El PP lanza una campaña engañosa contra Sánchez por WhatsApp en pleno debate

Se trata de una media verdad (o una media mentira). Es cierto el dato que da Pedro Sánchez, que ya utilizó en el debate de Televisión Española del lunes. Sin embargo, también es cierta la réplica del PP, puesto que Pedro Sánchez lleva 10 meses en el Gobierno, por lo que las afiliaciones correspondientes a abril y mayo de 2018 corresponden al periodo en el que gobernaba Rajoy.

4. "Pedro Sánchez: La clase media no va a notar la subida de los impuestos. FALSO".

El PP lanza una campaña engañosa contra Sánchez por WhatsApp en pleno debate

De nuevo, una afirmación engañosa. Si bien es cierto que la electricidad ha vuelto a subir en abril por la aplicación del impuesto de generación, la medida afecta a toda la sociedad. Además, este impuesto entró en vigor en abril después de que el Gobierno socialista aprobara en octubre un real decreto ley para suspender durante seis meses este impuesto, aprobado en 2012.

Aunque el PP dirigió esta campaña a sus seguidores en WhatsApp, pidiéndoles su apoyo y ayuda en la distribución, también han utilizado uno de los mensajes en su cuenta oficial de WhatsApp. Además, antes de que terminara el debate, la formación volvió a lanzar otra cadena masiva de mensajes: "Gracias a todos por el apoyo. Si te ha encantado Pablo Casado hoy, ayúdanos a contarlo a todo el mundo votando en las siguientes encuestas". El enlace adjuntaba las encuestas de seis diarios nacionales.

La importancia de WhatsApp

Desde que arrancó la campaña, todos los partidos políticos han puesto en marcha sus propios canales de WhatsApp para comunicarse con sus electores de manera directa. Durante los primeros días, el Partido Popular ha sido el más activo en esta red social, aunque la mayoría de los mensajes que transmitían por este medio eran titulares e intervenciones de sus líderes.

Precisamente, este lunes, durante el primer debate, Podemos denunció que sus canales han sido bloqueados por WhatsApp. La formación morada calcula que había más de 50.000 inscritos en su servicio de mensajería instantánea, según ha explicado Juanma del Olmo, el secretario de Comunicación del partido. La compañía ha hecho público un breve comunicado en el que aseguraba que sus términos de uso "no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes".

Vox intenta contraprogramar en Youtube

Vox tenía su gran acto en Las Rozas (Madrid). Al evento acudieron más de 5.000 personas, según los organizadores. Mientras, en redes sociales, el equipo de comunicación del partido dirigía a todos sus seguidores hacia YouTube. El acto comenzó con el discurso de Rocío Monasterio, la candidata de la formación a la Comunidad de Madrid. En ese instante, había más de 7.000 espectadores. Antes de Santiago Abascal, salieron Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith. La cifra se dobló a 14.000. No llegó a más. En el momento en el que subía a la tribuna el líder del partido, Vox decidió cortar la señal: “Lo emitiremos a las 22.00”. Al final, se emitió a las 22:40. La idea inicial era contraprogramar el debate de Atresmedia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información