El impuesto de generación eléctrica volverá a estar vigente en abril
El Gobierno había aprobado en octubre un real decreto ley para suspender durante seis meses el gravamen
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este lunes que el impuesto del 7% a la generación de energía eléctrica volverá a estar vigente a partir del próximo abril. El pasado octubre, entre las medidas de choque ante la subida del precio de la luz, el Gobierno aprobó un real decreto ley para suspender durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el Gobierno del PP. El Ejecutivo también aprobó una exención en el impuesto especial de hidrocarburos al gas para desactivar el mal llamado céntimo verde, que permitía a las comunidades autónomas imponer una tasa. Entonces, el Gobierno estimó que la adopción de estas medidas para contener la subida en el precio de la luz tendrían un impacto en el recibo de alrededor del 4%.
Este lunes, en declaraciones a la prensa tras participar en un acto organizado por el Real Instituto Elcano, Ribera dijo que el actual Gobierno “no tiene capacidad de maniobra” para ello, en referencia al impuesto de generación eléctrica. La ministra de Transicion Ecológica consideró que esta medida forma parte de la cesta de la actualización de la fiscalidad del sistema energético y manifestó que es una de las “dos o tres cuestiones críticas” que quedan pendientes para una posible siguiente legislatura.
Petición del PDeCAT
El regreso del impuesto de generación ha levantado cierto debate político. El PDeCAT reclamó con insistencia al Gobierno durante el pasado mes de febrero que prorrogase con un nuevo decreto ley la suspensión del impuesto. El diputado catalán Carles Campuzano fue la punta de lanza de esta reclamación. Y recordó al Gobierno que de no hacerlo sería “una mala noticia para familias y empresas”.
Ribera añadió este lunes que el Gobierno está trabajando en esta reforma fiscal, aunque ha señalado que “es muy complejo, ya que hay una fiscalidad cruzada, que no manda señales claras y que requiere una revisión en profundidad de qué es lo que se pretende, qué es lo que se puede hacer y cómo se acompasa en el tiempo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.