Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mentiras y medias verdades del debate de Atresmedia

Los expertos de EL PAÍS analizan las afirmaciones más controvertidas de los líderes políticos durante el segundo debate a cuatro de las elecciones del 28-A

Ley Electoral

“Presentamos tres veces una reforma [para que sea la lista más votada la que gobierne] en el Congreso que fue rechazada por todos los aquí presentes”

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué es inexacto?

Su partido ha presentado iniciativas pero no relacionadas específicamente con el Gobierno estatal. En julio de 2018 presentaron una proposición de ley en la que su partido busca modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de forma que se garantice que gobierne en los Ayuntamientos la lista más votada. Enlace a esa información: EL PAÍS

Empleo

El plan de lucha contra la explotación lo que ha hecho en estos diez meses es cambiar o regular casi 240.000 contratos que estaban en precario y ahora son fijos

Pedro Sánchez
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

La cifra no corresponde con las últimas facilitadas por la inspección de Trabajo. El año pasado se convirtieron de temporales en fijos 970.000 puestos de trabajo. De ellos, 194.295 se hicieron por efectos de la inspección y el resto por deseo de las empresas. 61.445 correspondieron con la campaña especial que lanzó el Gobierno socialista en verano. Lo explica esta pieza.

Desde que usted llegó con la moción de censura hasta que usted convocó elecciones, en España hay 126.000 parados más, 60.000 son mujeres y casi 20.000 son jóvenes

Pablo casado
Media verdad repetida Puede ver la explicación aquí >
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué es inexacto?

Aunque los datos son ciertos, son engañosos. El candidato del PP utiliza la cifra del paro registrado en lugar de la Encuesta de Población Activa (EPA), que es más precisa. Además, compara el número de parados de junio de 2018, uno de los mejores momentos para el empleo, con los de febrero de 2019, uno de los peores momentos por una cuestión estacional. La comparación habría sido correcta si hubiera comparado febrero de 2018 con febrero de 2019. Entonces el paro bajaría en 181.208.

La contratación indefinida se desploma

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

Según la última EPA, relativa al cuarto trimestre de 2018, los contratos indefinidos representan un 73,1% del total. El porcentaje es superior al registrado en el trimestre anterior (72,6%) y es similar al que se registró al término del segundo semestre de 2018 (73,2%), cuando se produjo el cambio de Gobierno. El porcentaje de indefinidos sí ha descendido de manera constante desde que alcanzó el máximo del 78,1% a principios de 2013, pero la mayor parte de ese periodo correspondió al Ejecutivo de Rajoy y, aún así, está todavía por encima de las cifras previas a la crisis.

El PSOE nunca ha creado empleo. El señor González desde el año 82 al año 96 creo 0 empleos netos

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

Según la EPA del cuarto trimestre de 1982, cuando empieza el mandato de González, había 11.477.800 ocupados. En el primer trimestre de 1996, al final de su presidencia, los ocupados eran 12.615.900. Es decir, el saldo final fue de 1.138.100 ocupados más.

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué es inexacto?

Cuando Pedro Sánchez llegó al poder se crearon ese mes 192.900 contratos. El gráfico exhibido por el PP compara flujos de generación de contratos indefinidos. Es decir, no se están destruyendo contratos como sugiere el gráfico, sino que se están generando menos. El pasado marzo se crearon 179.821 contratos, un 7% que en el mismo mes del año anterior. Además, un contrato indefinido no es igual que un puesto de trabajo fijo. En 2018 se firmaron 2,3 millones de contratos indefinidos.

Aznar creó cinco millones de empleos y Rajoy 2,5 millones

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

Aznar creó 4,5 millones de puestos de trabajo y Rajoy 1,7 millones de empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Cataluña

Ya ha dicho el señor Junqueras lo que quiere a cambio de escaños: indultos

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

El líder de ERC nunca se ha pronunciado así públicamente. En una rueda de prensa desde la cárcel, Junqueras confió en que su partido obtenga "una amplia mayoría para hacer posible un referéndum de autodeterminación pactado". Aquí la crónica.

No le he oído decir nada del escrache a Cayetana Álvarez de Toledo en la Universidad Autónoma de Barcelona

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué es inexacto?

Puede que él no lo haya oído, pero Pedro Sánchez sí ha reprobado los escraches sufridos por algunos de sus rivales, como el de Álvarez de Toledo. Por ejemplo, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el 15 de abril, cuatro días después del escrache. "Siempre he creído que la democracia es incompatible con la intolerancia. Cuentan con mi reprobación [esos episodios de acoso]".

Vivienda

No hay más oferta de alquiler porque los grandes proyectos los bloquea Podemos, y en las ciudades donde gobierna Podemos es donde más sube el alquiler

Albert Rivera
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué es cuestionable?

En España no existen estadísticas oficiales de alquiler y las cifras dependen de múltiples fuentes. Es cierto que Madrid y Barcelona, gobernadas por coaliciones con Podemos en los últimos cuatro año, han experimentado grandes subidas, pero los alquileres en ese periodo se han regulado conforme a la normativa aprobada por el PP en 2013 porque la Ley de Arrendamientos Urbanos es de carácter estatal y deja poco margen de actuación a los Ayuntamientos. Más determinante en las alzas es el hecho de que son las ciudades más pobladas.

Con el Código de buenas prácticas se evitaron 50.000 desahucios con el Gobierno del Partido Popular

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

Casado hace referencia a una cifra de 2017 que ya ha usado en otras ocasiones. Según el Ministerio de Economía, entonces en manos del PP, desde su puesta en marcha en 2012 y hasta julio de 2017 el Código de Buenas Prácticas contaba con 50.292 beneficiarios. Pero ese número expresa el número de personas que se habían acogido al programa para reestructurar su hipoteca. El propio Ministerio aclaraba cuántos de ellos estaban sometidos a procedimientos de desahucio que se habían paralizado y eran casi la mitad: 27.400 casos. El dato hace referencia además a los desahucios por impago de hipoteca y no los de alquileres, que son la mayoría de los que se producen en España desde 2013.

Impuestos

El señor Sánchez se ha olvidado del dieselazo. Sánchez les va a meter la mano en el bolsillo

Querían subir el diésel un 31%

Albert Rivera Pablo Casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

En realidad la propuesta del Ejecutivo, recogida en los Presupuestos Generales del Estado que no salieron adelante, recogía eliminar una bonificación sobre el gasóleo de uso general para equipararlo a la gasolina. La medida suponía aumentar el precio del gasóleo en 3,8 céntimos por litro para recaudar unos 600 millones de euros. En realidad, el incremento del precio sería de poco más del 12% porque el cálculo se debe hacer sobre el combustible antes de aplicar todos los impuestos.

Pensiones

La propuesta del PP hará que los pensionistas del mañana sufran una merma del 25%

Pedro sánchez
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

En su programa electoral, el PP señala que "las pensiones deben mantener su poder adquisitivo. La revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad". Sánchez se refería a un malentendido del portavoz económico del PP, Daniel Lacalle, que en una entrevista en El Economista dijo que algunos países estaban bajando las pensiones un 40%. Algunos medios entendieron que esa era su propuesta. Lacalla aclaró: "Estoy en contra de que se bajen las pensiones".

Inmigración

En los meses de gobierno de Sánchez ha aumentado la inmigración ilegal un 173%

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

El incremento durante los primeros diez meses de gobierno de Sánchez ha sido de un 93,7% y no de un 173%. La cifra que utiliza Casado se refiere únicamente al aumento de llegadas irregulares entre el 1 de enero y el 14 de febrero de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno del Partido Popular no hizo nada para controlar la inmigración irregular. En cambio, el PSOE “ha creado el llamado Mando Único Operativo para la Inmigración en el Estrecho” (se aprobó en Consejo de Ministros el 3 de agosto de 2018) y "hemos reducido la llegada de inmigrantes a nuestras costas”

Pedro Sánchez
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

Según los datos acumulados mes a mes y publicados por el Ministerio del Interior: en Septiembre de 2018 llegaron 8.054 inmigrantes en patera; en octubre un total de 11.010 personas llegaron a España en embarcaciones irregulares; en noviembre, 5.111; en diciembre, 4.703 inmigrantes alcanzaron las costas españolas; en enero de 2019, lo hicieron 508; en febrero de este año, 430; en marzo, 218; y en lo que va de abril, 449.

En referencia a la inmigración ilegal, y a cómo regularla, Casado ha propuesto “la prisión permanente revisable, que también incluía condenas a la trata de seres humanos.”

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

La prisión permanente revisable, incorporada en la reforma del Código Penal de 2015, solo castiga delitos de “excepcional gravedad”, como asesinatos “especialmente graves”, homicidio del Jefe del Estado o de su heredero, de Jefes de Estado extranjeros y en los supuestos más graves de genocidio o crímenes de lesa humanidad. El artículo 140 del Código Penal califica como asesinatos especialmente graves los de menores de dieciséis años o de personas especialmente vulnerables; asesinatos subsiguientes a un delito contra la libertad sexual; asesinatos cometidos en el seno de una organización criminal; y asesinatos reiterados o cometidos en serie.

El efecto llamada que yo denuncié yendo a Ceuta y Melilla, y he ido ya cinco veces en medio año (y me calificaron de Salvini, populista, xenófobo, etc etc...), se ha cumplido

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué es inexacto?

El líder de los populares relaciona dos fenómenos distintos para sus argumentos sobre la inmigración irregular: vincula el notable incremento de llegada de pateras desde Marruecos a las costas españolas con los inmigrantes que huían de Libia en el Aquarius o las mujeres que según un Informe de UNICEF de 2017 han sido violadas en ese mismo país africano mientras esperaban su oportunidad para huir.

Déficit

El señor Casado ha dicho que nunca ha pactado con los socialistas. Bueno, sí: pactó con veranidad y alevosía una reforma de la Constitución para entregar nuestra soberanía

Pablo Iglesias
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué es cuestionable?

En septiembre de 2011, el PSOE y el PP aprovecharon su mayoría en el Congreso de los Diputados para cambiar el artículo 135 de la Constitución con el fin de reforzar el principio de estabilidad financiera y limitar el déficit y la deuda pública en un momento en que los mercados financieros atacaban la deuda soberana de España y la prima de riesgo, un termómetro sobre las perspectivas financieras de un país, rozaba los 200 puntos básicos, un nivel muy elevado. Bruselas instó a este cambio constitucional. Iglesias considera que esto es ceder soberanía. Más información

Economía

Los bancos tienen que devolver 60.000 millones de euros, en Atresmedia a veces dicen 40.000 más 20.000, bueno, son 60.000 millones de euros que deben a los ciudadanos

Pablo Iglesias
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué es inexacto?

El Banco de España cifra en 64.349 millones de euros el total de ayudas recibidas por el sector bancario hasta 2017, pero unos 22.300 proceden del Fondo de Garantía de Depósitos que nutrían las propias entidades. Es decir, las entidades financieras, casi todas cajas de ahorro, requirieron 42.000 millones de euros de ayudas públicas y no 60.000 millones como dice Iglesias. El Ministerio de Hacienda también recopila datos sobre el dinero público con efecto en el déficit público. A cierre de 2018 tenía contabilizado 48.500 millones, pero no descuenta el importe recuperado (unos 4.477 millones) por la venta de las participaciones de las entidades recapitalizadas.

Cada vez que abre la boca el señor Sánchez suben el pan, el diésel y la luz. Hoy, un 23%

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

La luz no ha subido “hoy” un 23%. El líder del PP cita una noticia de ABC publicada este martes que compara el precio medio mayorista de la electricidad del periodo del 1 al 19 de abril de este año con el mismo periodo del año pasado. Hoy el precio mayorista está en 40 euros el megavatio hora, mientras que ayer fue de 49,2 euros, según OMIE. Es decir, si se compara el precio de hoy con el de ayer, ha caído un 18,7%. El 24 de abril de 2018 el precio medio de la luz fue de 48,35 euros.

La construcción ha caído un 25%

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

El dato parece provenir del avance de la Contabilidad Trimestral que facilitó el INE a finales de enero. Al analizar la variación intertrimestral del PIB por sectores, señalaba que la construcción había crecido un 1,2%. En el trimestre previo esa variación era del 1,6%. Por tanto, esos 0,4 puntos menos representan una cuarta parte (25%). Pero esa cifra solo refleja que el crecimiento fue más lento, en ningún caso que la construcción haya caído porque, tal y como recoge la propia estadística, siguió al alza.

Violencia de género

Lo que está ocurriendo en Andalucía es que acaban de recibir, y acaba de ser denunciado por UGT, cartas los médicos, psicólogos y también los trabajadores sociales que luchan contra la violencia de género en Andalucía porque se están haciendo ya las listas negras impulsadas por el PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

La Junta de Andalucía, a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, ha tramitado una petición de datos (nombres, apellidos, número de colegiado) de trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género. Lo señala la carta que ha mostrado durante el debate Pedro Sánchez. La junta lo hace, como aclara también la misiva, para dar cumplimiento a la petición de un ciudadano particular amparado por la Ley de Transparencia. Ese particular repite los mismos motivos que redactó Vox en su solicitud en el Parlamento, que le fue denegada. Es decir, en ningún caso las listas negras están impulsadas por Ciudadanos y PP.

Educación

Ciudadanos impulsó en el Congreso por primera vez en 40 años un pacto educativo

Albert Rivera
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

Ha habido intentos anteriores. Ángel Gabilondo, ministro de Educación durante la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero, estuvo a punto de cerrar un pacto con el PP que se malogró por el veto de la dirección popular.

En democracia solo ha habido año y medio una ley educativa del partido popular en vigor y el resto la ha tumbado por real decreto la izquierda

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

La LOCE, aprobada por el PP en 2002, no llegó a aplicarse por el cambio de gobierno (llegó el socialista Rodríguez Zapatero), pero la 'ley Wert' del PP entró en vigor en diciembre de 2013. Lleva por lo tanto aprobada más de cinco años. Los socialistas han tumbado algunos aspectos, pero su anteproyecto de nueva ley se ha registrado en el Congreso (no se ha debatido).

Nosotros en año y medio bajamos un 8% el abandono escolar temprano

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

La cifra es falsa, porque concentra en 18 meses lo que se logró en ocho años. Esa tasa mide el número de jóvenes de 18 a los 24 años que cuentan como máximo con estudios de secundaria. La cifra no ha parado de bajar desde que arrancó la crisis económica, pero no de una forma tan radical. En 2011, cuando comenzó a gobernar Rajoy, se situaba en el 26,3% y se cerró 2017 con el 18,3% según los datos de Eurostat.

Dejamos la educación en récord histórico de becas: 1.500 millones de euros para 900.000 alumnos

Pablo casado
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué es inexacto?

Hubo un empate. El pasado curso se presupuestaron 1.470 millones para becas de estudio (no se ha hecho pública la cifra ejecutada finalmente), pero en 2011, aunque se bloqueó una partida de 1.168 millones, el gasto final superó los 1.500 millones y los beneficiarios (menos, 811.000 alumnos) recibieron una cuantía mayor. Si hubo un récord, discutible, ya se ha superado porque los Presupuestos de 2019 contemplan un gasto de 1.620 millones en becas, 150 millones más que la partida de 2018 (un 10,2% más).

Feminismo

El PSOE echa a las mujeres de Ciudadanos de la manifestación del Día de la Mujer

Albert Rivera
Falso Media verdad Opinativo

¿En qué miente?

Las ministras que participaron en la manifestación del 8 de marzo -junto a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez-, gritaron: “¡Feminismo liberal, ridículo total!” contra el manifiesto de Ciudadanos. Pero no echaron a nadie de la manifestación.

Fe de errores

En una primera versión de esta pieza considerábamos media verdad la afirmación de Pablo Iglesias de que el salario mínimo en Bélgica era de más de 1.500 euros. Aunque es conocido como ingreso mínimo mensual, Eurostat lo considera como una referencia del salario mínimo y lo compara con el del resto de países europeos. Por tanto, la afirmación de Iglesias es correcta. El salario mínimo de Bélgica, según Eurostat, es en 2019 de 1.593 euros al mes (en 12 pagas) y de 1.366 si se calcula en 14 pagas.

Créditos

Con información de José Manuel Romero, Jesús Sérvulo González, José Luis Aranda, Pilar Álvarez, Carlos Torralba, Elisa Silió, Esther Sánchez, Thiago Ferrer, Elena Sevillano, Patricia Ortega Dolz y Alejandro Romero

Coordinación: Guiomar del Ser

Infografía: Ignacio Catalán

Diseño y maquetación: Fernando Hernández y Rubén Gil