Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desaparece la placa en homenaje a La Veneno del Parque del Oeste

La insiginia, instalada hace una semana, era la primera dedicada a una persona transexual de Madrid

Cristina Ortiz en la presentación de su autobiografía en octubre de 2016, un mes antes de morir.
Cristina Ortiz en la presentación de su autobiografía en octubre de 2016, un mes antes de morir.

La placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, que el Ayuntamiento de Madrid instaló la semana pasada en el Parque del Oeste, ha desaparecido. Este lunes, el pilar en el que estaba instalada, en la plaza de la Fuente de Juan de Villanueva, apareció desnudo."Estamos buscando información sobre lo que ha pasado", ha explicado Rubén López, portavoz de Arcópoli, asociación en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ e impulsor de la propuesta, recogida por el Ayuntamiento. La Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca aprobó la medida el pasado octubre con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos; el Partido Popular se abstuvo.

"Venía con un amigo paseando por el Parque del Oeste y ya que estábamos por la zona nos acercamos, puesto que lo habíamos visto en la prensa", ha explicado Adrián Diñeiro, de 20 años. "Al llegar hemos visto que no había placa. Hemos comprobado que no nos habíamos equivocado de lugar cuando hemos visto restos de flores en el suelo, seguramente del homenaje de la semana pasada. También había restos de silicona de la placa en el ladrillo", ha agredado Diñeiro, que ha publicado la foto del pilar desnudo en Twitter. "Si la retiran 70 veces; 70 veces la pondremos", ha añadido López. "Esto demuestra lo necesaria que era la placa", ha dicho el portavoz de Arcópoli, que estaban estudiando denunciar el acto.

“Se trata de la primera placa en honor de una persona trans en la ciudad”, remarcaron desde Arcópoli el pasado lunes, cuando se inauguró la insigina en un pequeño acto en el que estuvieron, entre otras, la diputada socialista Carla Antonelli; Valeria Vegas, periodista y coautora de la biografía de La Veneno, ¡Digo! Ni puta ni santa; o la galerista Topacio Fresh.

"En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, valiente mujer transexual visible en los noventa. 1964-2016", rezaba la placa. Ortiz nació en un pequeño pueblo de Almería; le pusieron el nombre de José Antonio. Tras vivir un tiempo en Málaga, se trasladó a Madrid en 1991. En la capital inició su transición y comenzó a prostituirse en el Parque del Oeste. En 1996, Pepe Navarro la fichó para aparecer en el late night show Esta noche cruzamos el Mississipi. La Veneno se vuelve viral; se convierte en un icono. “Hay que reconocer a todas las personas que han visibilizado la realidad trans en este país y Cristina, sin ninguna duda, lo hizo”, dijo Antonelli en la inauguración de la placa. 

Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena también se ha pronunciado sobre la vandalización de la placa: "Ayer, la placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, fue retirada en un acto vandálico. Estamos trabajando para reponerla lo antes posible. Madrid es tolerante, abierta y moderna y hará desaparecer de nuestras calles la transfobia", ha escrito la regidora en redes sociales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información