Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La Veneno', el icono pop más políticamente incorrecto de España

La estrella de la televisión de los 90 acaba de lanzar su biografía, de innombrable título, en la que desgrana lo mejor y peor de su vida antes y después de ser famosa. Repasamos los momentos televisivos que la han convertido en un personaje irrepetible

Portada de la biografía de La Veneno.

"Veneno, España no te olvida". Nos ha costado veinte años pronunciarlo, pero, por fin, lo hemos hecho. Pocos lanzamientos han despertado tanto fenómeno fan como el de 'Ni puta ni santa', las memorias de Cristina, 'La Veneno'. Primera edición agotada en cuestión de horas -y eso que se trata de una autoedición por parte de la escritora del libro, la periodista Valeria Vegas- y multitudes agolpadas en la presentación oficial en la sala Boite. Y una Veneno exultante, recibiendo a su público con la imagen que la catapultó a la fama y devolviendo a todos los que crecieron, nunca mejor dicho, a sus pechos, el cariño que durante tanto tiempo le han profesado. Veinte años han tenido que pasar para que vuelva a brillar como lo hizo la primera vez que se cruzó como una cámara. Entonces, hacía la calle. Ahora, llena discotecas.

Encumbrada y defenestrada, admirada y también ridiculizada, La Veneno marcó una época. Fue el estandarte de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' e hizo de Pepe Navarro el presentador estrella del momento. El éxito de uno estaba ligado al éxito de la otra. La Veneno lo era todo en España. Claro que, por aquel entonces, todavía no había estallado el huracán Belén Esteban. Conoció el triunfo y ganó dinero. Mucho, que eran años de bonanza. Pero nunca dejó de tocar fondo. Durante años ha tratado de recuperar su hueco en televisión, cayendo en las garras de la condescendencia burlona con la que los triunfadores tratan a los que ya no tienen el mismo tirón. Entrevistas diseñadas para mofarse del invitado. Un clásico que nunca conseguimos superar. Menos mal que siempre queda alguien como Valeria Vegas, dispuesta a dignificar el personaje no solo con tesón, sino, sobre todo, con convicción.

La Veneno nunca ha dejado de estar presente en el mundo underground. Mientras la superficie se llevaba las manos a la cabeza con sus cambios de peso y hablaba de 'juguete roto', en otros estratos más profundos se repetían sus frases sin parar y se adoraban sus enseñanzas. Cultura pop en estado puro. Momentos tan míticos como éstos:

'¿Qué currículum tiene esta tarántula?'
Cuando alguien te roba el novio, te quita el trabajo, se te cuela en la cola del súper, te empuja en las escaleras del metro o te dice que le pases tu contraseña de wifi para conectarse gratis desde el portal. La Veneno siempre a la cabeza de la lucha contra la sinvergonzonería.

'Si a ti te sale un tío y te da regalo, regalos, regalos, tú los coges, ¿a qué es verdad?'
Cuando crees que el amor está por encima de todo y perdonas incluso a una folclórica que pensaba que se las sabía todas pero, en realidad, no sabía lo que se le venía encima. Nunca la Pantoja tuvo una mejor defensora en televisión que La Veneno. Ya podía haberla llamado como testigo en el juicio. Sobre todo, si pensaba ir con ese modelito vaquero...

'Podía picar chorizos, morcillas, tocino, lo que quisiera menos mortadela'
Cuando estás harto del crossfit, de los batidos de proteínas, de las claras de huevo, de la dieta de Beyoncé, del culo de Kim Kardashian y de los cuerpazos que ves cada día en Instagram. El truco aquí es no comer mortadela. Con eso perderéis de veinte a treinta kilos poniéndoos ciegos de torreznos. ¡Viva la Veneno!

'Qué bellezón soy'
Cuando te levantas por la mañana y te ves horrible en el espejo, no consigues domar ese mechón rebelde y, encima, tienes toda la ropa para lavar y/o planchar. En ese momento, recuerda siempre a La Veneno. ¡Qué bellezón soy!

'¿Podías abanicarte como lo estabas haciendo antes?'
Cuando reinventas el lenguaje del abanico como si fueses un miembro más de la corte de los Reyes Católicos. Nunca la sutileza estuvo tan sobrevalorada...

'¿Tú quién eres? ¿Tú de qué me conoces a mí?'
Cuando descubres que tus vecinos no solo te odian sino que, además, aprovechan que sales en televisión para llamar en directo y ponerte a caldo. Esto sí es un verdadero drama en el portal. Al final, era una broma, pero si son de salud débil y educación alta, no vean el vídeo. NO lo vean.

'Un juguete roto nada. Un bombón. ¡Qué valor!'
Cuando te empeñas en menospreciar la fama de los demás para sentirte tu por encima de todo. Y quién dice la fama, dice los followers de Instagram. ¿Juguete roto por haberse venido arriba? 'Juguete roto serás tú, ¡qué valor!'.

Si lo deseas, brillarás
Cuando grabas una canción y veinte años después sigue siendo un éxito rotundo en cualquier discoteca donde suene. Si este 'Veneno pa tu piel' lo hubiesen cantado las Azúcar Moreno hablaríamos de un clásico de la música española. Pero, claro, como fue cosa de la Veneno... Menos mal que el tiempo lo pone todo en su sitio.

Y aquí "la versión" de Lady Gaga

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.