_
_
_
_
_

Comín ficha por Puigdemont para las europeas y quiere mantener el escaño con ERC

Esquerra pide al exconsejero de Sanidad que sea "coherente" con sus decisiones pero no le exige el acta

Toni Comín, en una entrevista en septiembre de 2017.
Toni Comín, en una entrevista en septiembre de 2017.MASSIMILIANO MINOCRI

Los exconsejeros del Govern Toni Comín y Clara Ponsatí, huidos en Bélgica y Escocia, respectivamente, serán los números dos y tres en la lista de Junts per Catalunya que Carles Puigdemont encabezará en las elecciones europeas. Con su decisión, el diputado por ERC, que es independiente, se distancia definitivamente de los republicanos aunque niega la ruptura y quiere mantener el escaño. El exconsejero ya se negó a renunciar al acta pese a no estar sujeto a la suspensión dictada por el juez Llarena. Esquerra pidió a Comín coherencia sin exigirle el escaño.

Esquerra ha recuperado en su programa electoral el referéndum pactado

<CS8.7>Junts per Catalunya recibió la opción de Comín con alborozo mientras Esquerra la encajó con resignación. Marta Vilalta, portavoz de los republicanos, respetó la decisión del diputado deseándole suerte y justificó que ERC no le reclame el acta para no perjudicar “su situación personal como exiliado y represaliado” en Bruselas. Con todo, la portavoz reclamó “coherencia” al parlamentario y no ocultó que una decisión de ese calibre “tendrá consecuencias”. Vilalta, que no explicó si el caso podría considerarse como “transfuguismo”, no aclaró si estaba invitando a Comín a irse al grupo mixto. Si renunciara a su acta, el diputado, el único afectado por la causa del procés que sigue cobrando, perdería su sueldo como parlamentario raso (2.800 euros).

Más información
Estos son los siete líderes del ‘procés’ huidos de España
Puigdemont será candidato a las europeas y lleva al cisma al PDeCAT

El pase de Comín a la lista de Junts per Catalunya añade un eslabón más a la cadena de desencuentros de los dos socios del Govern. ERC admitió que sospechaba que Comín se integraría en la lista de Puigdemont después de que ambos, junto a Ponsatí, firmaran una carta en favor de una lista conjunta para las europeas. De hecho, la formación del expresident reiteró ayer, de nuevo y sin éxito, su oferta para que Oriol Junqueras renuncie a su candidatura a las europeas y lidere la unitaria desplazando a Puigdemont. “El movimiento independentista es transversal”, replicó Vilalta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las relaciones entre ERC y Comín son gélidas desde que el exconsejero se resistió a abando<CS8.7>nar el acta a diferencia de la postura que adoptó la exconsejera Meritxell Serret, ahora delegada de la Generalitat ante la UE. Todos los republicanos renunciaron salvo Junqueras y Raül Romeva, que están suspendidos y designaron su voto en un compañero. De hecho, en su escaño vacío ERC muchas veces ya no coloca el lazo amarillo. Esquerra reconoció que no le ofreció a Comín ser candidato.

Miembros de Junts per Catalunya aceptaron que Comín se sentía en los últimos tiempos más próximo a Junts per Catalunya que al partido por el que concurrió. Comín, que desde que estalló el procés ha transitado desde el PSC a ERC hasta llegar a Junts per Catalunya, negó cualquier ruptura con los republicanos. En un mensaje en la red, el diputado afirmó: “Estoy determinado a seguir con vosotros para hacer juntos todos los combates que todavía nos quedan para culminar el camino. Que nadie se equivoque: hoy no se rompe nada”.

El fichaje de los dos exconsejeros eclipsó la presentación de las diez prioridades de ERC para este 28-A en las que destaca la recuperación del referéndum pactado. Paralelamente, ha reabierto el debate jurídico de la inmunidad parlamentaria. Junts per Catalunya considera que los eurodiputados la adquieren en cuanto son electos mientras los partidos constitucionalistas defienden que solo se logra cuando se retira el acta. Ese trámite debe producirse en España ,con lo que advierten del riesgo de una eventual detención. Laura Borràs, número dos de Junts per Catalunya al 28-A, admitió que la integración de los dos exconsejeros aumenta el pulso con el Estado en relación con la inmunidad: “La apuesta sube. Tienen que poder exigir sus derechos políticos”.

El plazo para registrar las candidaturas a las elecciones europeas expira el día de Sant Jordi y hasta entonces Junts per Catalunya intentará que Junqueras acepte su enésima propuesta para sellar la unidad del independentismo. El president Quim Torra mostró su esperanza de que Junqueras dé el sí. “Sería un placer que la lista la pudiéramos hacer entre todos”, dijo en una entrevista a Radio 4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_