_
_
_
_

Miles de vecinos reactivan en Teo las protestas contra un “vertedero encubierto”

La compañía que intentó sin éxito crear el depósito de residuos en una cantera abandonada tramita ahora otro permiso ante la Xunta

Marcha de este domingo en Teo en una imagen difundida por la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos.
Marcha de este domingo en Teo en una imagen difundida por la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos.

Casi 5.000 personas, según cifras de los organizadores, se han manifestado este domingo en Casalonga, una aldea de la parroquia de Calo, en el ayuntamiento coruñés de Teo, para oponerse a la transformación "encubierta" de una cantera en un vertedero. La concentración, que estaba encabezada por una pancarta que rezaba 'Zona residencial, non residual', recorrió casi un kilómetro por la N-550, desde el campo de la fiesta de la localidad hasta la entrada de la cantera.

Más información
En guerra contra el nuevo “agujero negro” que cercará Santiago
La Xunta da carpetazo a los trámites para permitir un vertedero en una cantera abandonada de Teo

La Plataforma Casalonga Limpa de Residuos, promotora de la protesta, explica que la situación que vive la localidad es "desesperante" ya que, según relata su portavoz, Norma Pillado, la compañía de gestión de residuos que compró la cantera, Toysal, pretende hacer de "una antigua cantera un vertedero". Pillado ha señalado que, a pesar de que en una primera ocasión "los vecinos lograron parar la implantación en el pueblo de esta instalación", en la actualidad "la compañía ha hecho otra propuesta a la Xunta que ni a la asociación ni al Ayuntamiento les dejan acceder a la documentación", informa Europa Press.

"Estas compañías pueden decir que van a restaurar la cantera, pero lo que realmente pretenden es acumular residuos allí. Han comprado contenedores para traer los residuos del norte de Europa para Galicia", ha lamentado la portavoz, quien ha plasmado la "sorpresa" de los vecinos al ver que esta semana comenzaban los operarios a trabajar en la antigua cantera, ya que, a su juicio, este yacimiento "está ya agotado".

La plataforma ha pedido al Gobierno gallego que solucione esta "agresión a la tierra y a la salud" y que impida que la empresa cree un vertedero en la aldea. "El Ejecutivo autonómico tiene en su mano solucionar este problema. Con una modificación legislativa se acabaría la pesadilla que llevan viviendo desde hace casi un año los habitantes de esta zona. El pueblo ha hablado este domingo, pide que las leyes sirvan para proteger a los ciudadanos y a la tierra y no para facilitar el enriquecimiento de unos pocos", ha sentenciado la asociación.

Norma Pillado ha subrayado a Europa Press que este problema "no es puntual", ya que "hay más de 200 canteras agotadas en Pontevedra y A Coruña que corren la misma suerte". A la manifestación también ha acudido la Rede de plataformas Compostela-Ulla-Tambre aportando pancartas de las diferentes plataformas, de la Mina de Touro-O Pino, de Miramontes, de la comarca de Ordes 'Aire, terra e auga limpa', de la oposición al vertedero de Lesta, de Salvemos Catasós y de la Recuperación del río Sar.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha referido a las reivindicaciones de los vecinos de Casalonga en una entrevista a la Radio Galega, donde ha señalado que "entiende la preocupación de los vecinos", pero ha asegurado que, en su día, la Xunta ya rechazó la creación de un vertedero en la antigua mina. "Ahora hay una actividad, que es la de reactivar una cantera. Entiendo que los vecinos puedan estar preocupados, pero ahí es la Consellería de Industria la que da los informes pertinentes, pero es una actividad que se puede desarrollar en rústico", ha añadido. Vázquez ha informado que "hay un estudio, unos técnicos y unos informes" y que "la ley es muy clara" en este tipo de casos. "Una cosa es esto y otra ya es un vertedero muy cerca de las casas y lo que eso significaría", ha sentenciado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_