_
_
_
_

La justicia reitera la clausura del mercado de la Elipa

Los magistrados sostienen que los locales carecen de licencia de mantenimiento y que la apertura se hizo sin permiso de construcción

La galería comercial de La Elipa, en octubre de 2017.
La galería comercial de La Elipa, en octubre de 2017.ÁLVARO GARCÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado el cierre total de la Galería Comercial de la Elipa, un mercado de alimentación en el que sobreviven siete de los 113 puestos que hubo desde que se abriera en 1962. Así consta en la sentencia en la que los magistrados desestiman el recurso interpuesto por la dirección de la comunidad del edificio contra la sentencia, de septiembre de 2017, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 27 de Madrid. En esta, los jueces del TSJM ordenaban el cierre total del mercado, ya que la apertura de los locales comerciales se hizo sin licencia de construcción ni de mantenimiento.

Más información
El mercado sin papeles
Reinventar el pequeño comercio

Esta sentencia no es firme, por lo que el Tribunal Supremo tendrá la última palabra. El litigio tiene como protagonistas a los propietarios de los locales, que tienen que afrontar el gasto del mantenimiento del espacio. Esta galería abrió a principios de la década de 1960 con 113 puestos, de los que que quedan siete; cuatro interiores —dos fruterías, una carnicería y una pollería— y tres exteriores —una farmacia, una droguería y un local de moda—.

Los dueños de estos puestos dirigen la Junta de Gobierno, junto con la comisión de ventas. Los propietarios de los locales cerrados luchan por la seguridad de los vecinos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 de Madrid sostuvo en su resolución que los responsables del mercado no habían podido aportar la licencia de funcionamiento necesaria. En el recurso que presentaron, los propietarios expusieron que "todos y cada uno de los negocios que operan tanto en el interior de la galería como en el exterior a pie de calle, gozan de licencias de actividad y funcionamiento otorgadas por la propia Administración".

El colectivo mantiene que aplicando el Decreto de 7 de diciembre de 1961 (por la fecha de la solicitud de la licencia) y teniendo en cuenta el Decreto 3494/1964, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, se debe entender concedida la licencia por silencio positivo; algo que rechazan los magistrados rechazan

"Están dejando morir el mercado --en alusión a varios de los dueños-- para que acabemos firmando y para que se venda a un agente inmobiliario. Queremos que los vecinos sepan la verdad", ha señalado a Europa Press varios de los propietarios, quien sostienen que se está haciendo una especie de "mobbing inmobiliario". También ha cargado contra la Comunidad de Madrid por seguir esa "línea de abandono", quejándose de que se les haya multado por diversos defectos graves en el mantenimiento de la finca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_