_
_
_
_
_

El Obispado de Bilbao reconoce tres casos de abusos a menores en Bizkaia desde 1950

Estos casos se suman a los denunciados en los Salesianos, y a otro caso conocido también hoy en el colegio de Jesuitas de Indautxu

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, en rueda de prensa.
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, en rueda de prensa. EFE/Alfredo Aldai

El Obispado de Bilbao se comprometió con la transparencia en todo lo relacionado con los abusos a menores, y este jueves ha hecho públicas las conclusiones de un estudio interno para aflorar ese tipo de casos. En una nota, la diócesis que dirige Mario Iceta ha reconocido haber conocido el caso de tres sacerdotes que realizaron tocamientos a menores durante el ejercicio del sacerdocio y que ya habrían muerto.

Más información
Las víctimas de abusos: “El discurso del Papa es una bofetada contra nosotros”
Y ahora, ¿qué? Cómo va a actuar el Vaticano tras la cumbre
Las víctimas presentan 21 medidas concretas para erradicar los abusos

El Obispado de Bilbao resalta en su comunicado que estos casos se han conocido gracias al proceso de investigación interna abierto en la diócesis en 2017 a instancias del propio Iceta y, señala que, entre estos tres religiosos figura el sacerdote del seminario de Derio, que, según testimonios recogidos en 2011 con motivo de la edición de un libro sobre la historia del citado seminario, habría abusado en los años sesenta de al menos nueve seminaristas. Se trata del sacerdote Manuel Estomba que impartía clases de higiene genital a los futuros curas. Estos presuntos abusos en Derio se basan en testimonios recogidos por el sociólogo Javier Elzo en el libro sobre el seminario de Derio, publicado por la asociación Astintze y patrocinado por la Diócesis de Bilbao.

Más información
18 religiosos españoles acusados de abuso de menores que han salido al extranjero
Los ex seminaristas de Astorga exigen al obispo castigo a los encubridores de los pederastas en la Iglesia

El Obispado informa ahora de que la investigación interna ordenada en 2017 se realizó para conocer "si constaba algún caso de abuso cometido por sacerdotes diocesanos desde la creación de la Diócesis de Bilbao, en 1950, hasta hoy, periodo en el que unos 1.600 sacerdotes han ejercido su ministerio". El Obispado, sin embargo, no se paró al comprobar que en los archivos de la Curia "no constaba ninguna denuncia contra sacerdotes diocesanos referidas a abusos a menores". A partir de ese momento, los responsables de la investigación "preguntaron sobre la cuestión a varios sacerdotes que habían tenido responsabilidades de gobierno en la Diócesis en épocas anteriores."

Esa vía sí dio resultados. Como resultado de estas indagaciones, se identificaron a tres sacerdotes, todos ellos fallecidos, que habían realizado tocamientos a sus alumnos. "Uno de ellos es el que se ha dado a conocer en la noticia publicada hoy" por el semanario Argia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diócesis de Bilbao se ratifica en la anunciada política de "transparencia con la sociedad en lo relativo a estas cuestiones". La nota reitera, además la "condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas y su disponibilidad para colaborar con las autoridades civiles en todo momento, acompañando además a las personas afectadas y sus familias y poniendo a su disposición la ayuda de los profesionales de Lagungo".

Respecto a los demás casos de abusos conocidos hoy en el colegio de la orden de los Jesuitas de Bilbao, fuentes del Obispado han recordado que la diócesis no tiene competencias legales sobre las órdenes religiosas que tiene sus propias estructuras jerárquicas. El colegio Jesuitas de Indautxu ha hecho pública otra nota en la que da cuenta de los testimonios recogidos a finales del pasado curso que ahondarían en la existencia de otro abusador que ejerció como educador hace 30 años y que también falleció. Los tres casos de sacerdotes que realizaron abusos a menores reconocidos este jueves por el Obispado de Bilbao se suman a los denunciados por exalumnos del colegio de los Salesianos de Bilbao en Deusto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_