Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“No tengo nada que conciliar con los Franco”, dice el historiador coruñés denunciado por la familia

El BNG anuncia llevará al Parlamento una iniciativa en apoyo a Carlos Babío, coautor de la investigación más completa sobre el "expolio" de Meirás

Carlos Babío, ante el pazo de Meirás, en octubre de 2007.
Carlos Babío, ante el pazo de Meirás, en octubre de 2007.

El BNG ha mostrado su apoyo al historiador Carlos Babío, tras ser denunciado por la familia Franco por injurias y calumnias por sus declaraciones en un programa de televisión, y ha urgido al Gobierno a "pararle los pies" a la familia Franco. En un acto en A Coruña ante la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; junto con la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartin, y los candidatos nacionalistas a las alcaldías de A Coruña y Sada, han trasladado su apoyo a Carlos Babío, también presente.

Babío ha denunciado la "impunidad" de esta familia y ha defendido la "lucha por la democracia". "Voy a seguir trabajando en la investigación, documentación y en la lucha por conseguir que el Estado español sea un Estado democrático normal en lo que tiene que ver con los procesos vividos durante una dictadura", ha manifestado. "Yo no tengo nada que conciliar con los Franco", ha dicho el historiador, coautor del libro Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio, que descarta acudir al acto de conciliación con los nietos del dictador en Madrid el próximo 25 de marzo.

Según ha informado, la denuncia se refiere a unas manifestaciones realizadas en un programa televisivo. "Yo afirmo que esas tierras [las del pazo de Meirás] fueron tomadas inicialmente y que, en concreto, mi abuela fue expulsada de la casa en 1938 bajo amenazas, extorsiones y todo tipo de abusos", ha explicado. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que, "frente a este arrebato" de la Familia Franco, "lo lógico es salir a defender a quien está siendo injustamente denunciado y a dejarles claro (a la familia Franco) que con su política del miedo no vamos a dar ni un solo paso atrás".

Al hilo de esto, ha anunciado que por parte del BNG llevarán al Parlamento una iniciativa en apoyo a Carlos Babío y de rechazo frente a la actuación de la familia Franco, a quien exige "pararles los pies". "Por justicia el Estado debe actuar para poner fin a los privilegios del franquismo", añade. Mientras, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, también ha querido mostrar su apoyo al investigador denunciado, cuyas investigaciones califica de "pieza fundamental para poder conocer todo lo ocurrido acerca del expolio del Pazo de Meirás". Sanmartín, quien ha defendido la fiabilidad de las investigaciones de Babío, considera que la denuncia es una "venganza" por parte de la Familia Franco.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >