La Audiencia archiva la querella de Cifuentes a Granados
No admite a trámite el recurso que presentó la expresidenta contra el archivo de primera instancia de esta querella por injurias
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de apelación presentado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes contra el archivo del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid de su querella por injurias y calumnias al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.
Así lo ha adelantado fuentes jurídicas después de que Cifuentes recurriera este archivo en primera instancia de una querella que presentó la expresidenta contra el exconsejero después de que este declarara en la Audiencia Nacional que la primera era conocedora de la supuesta financiación ilegal del partido madrileño.
La magistrada María Isabel Durantez Gil rechazó en un auto del pasado 3 de mayo de 2018 que en este caso la conducta de Granados se pudiera encuadrar en un delito de "trato degradante, calumnias e injurias" hacia Cifuentes e hizo un alegato a favor de las libertades de expresión e información cuando se trata de cargos públicos en asuntos de relevancia pública.
Cifuentes, que presentó la querella siendo presidenta madrileña a título particular, alegó un "espurio uso de la palabra para descalificar y dañar su buen nombre, honor e imagen" para hablar de injurias, mientras que las calumnias las encuadró "al pretender relacionarla con actuaciones delictivas de financiación irregular, agravándose la misma al haberse realizado con publicidad".
También se hacía mención al hecho de que Granados hubiera afirmado que Cifuentes era conocedora de esta supuesta financiación ilegal por el hecho de "tener una relación sentimental" con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, algo que, según expuso Cifuentes en su recurso, fueron "afirmaciones humillantes y degradantes".
En el auto, fechado a 7 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, los tres magistrados de la sección 17 de la Audiencia Provincialconcluyen que "no existe un derecho incondicionado a la plena sustanciación del proceso sino sólo a un pronunciamiento motivado del Juez sobre la calificación jurídica que le merecen los hechos que exprese, en su caso , las razones por las que inadmite su tramitación".
De este modo, hacen referencia a "la consideración de su irrelevancia penal" por parte de la magistrada del juzgado y "la denegación del proceso o su terminación anticipada de acuerdo con las previsiones". En definitiva, afirman que comparten el criterio del Juzgado de Instrucción que rechazó la querella por "no ser los hechos constitutivos de delito alguno" y respaldan sus argumentos reproduciendo los mismos salvo cuatro aspectos.
Primero, destacan que según la Ley, el Tribunal se abstendrá de practicar diligencias cuando los hechos denunciados "no revistan carácter de delito" y el querellante "no ofrezca en su querella ningún elemento o principios de prueba que avalen razonablemente su realidad, sin que pueda limitarse a afirmar su existencia sin apoyo objetivo".
En este caso, se relata que antes de que Granados hiciera su declaración en la Audiencia, el periódico Okdiario hacía mención a lo que el exsecretario iba a declarar. Sin embargo, no se conoce si la fuente de la publicación fue el propio Granados "o una tercera persona que tuviera conocimiento de ello y por tanto distinta del querellado al que no se podría imputar los hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.