_
_
_
_
_

El PSOE salva a Casado

La abstención socialista permite que el presidente del PP evite la comisión de investigación del ‘caso máster’, en la que sí comparecerá Cristina Cifuentes

Juan José Mateo
Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo.
Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. Emilio Naranjo (EFE)

El día D de la guerra en la que se ha convertido la investigación del caso máster en la Asamblea de Madrid se ha quedado este miércoles sin dos de sus principales protagonistas: ni el presidente del PP, Pablo Casado; ni la exministra socialista de Sanidad, Carmen Montón, tendrán que comparecer el 6 de marzo en la última sesión de la comisión que intenta aclarar cómo obtenían sus títulos los políticos relacionados con el Instituto de derecho público de la Universidad Rey Juan Carlos. La cita, a la que sí tendrá que acudir Cristina Cifuentes, ha sido evitada por la abstención del PSOE y el voto negativo del PP, que no ha compensado el afirmativo de Ciudadanos. Una decisión que ha causado un terremoto en la Asamblea, donde ha quedado una pregunta flotando en el aire: ¿por qué no ha votado el PSOE a favor de la comparecencia de Casado?

“No tenemos claro que para los objetivos de la comisión la presencia de Casado aportara algo”, contestó Juan José Moreno, representante del PSOE en el organismo. “¿Eso es salvarle a él o salvar a la comisión?”, se ha preguntado. “El objeto de la comisión es investigar el funcionamiento institucional [del instituto de derecho público de la Universidad Rey Juan Carlos y otras instituciones], y para nosotros deben venir los responsables de tomar esas decisiones”, ha seguido. “De la lista de comparecientes propuestos, la única persona que ha tenido responsabilidades es Cifuentes. Los otros no habrían aportado nada para comprender el funcionamiento institucional, porque no tenían responsabilidades”, ha añadido. “¿Qué pueden aportar [Casado y Montón] para comprender qué ha sucedido ahí, cómo se puede solucionar y qué hay que hacer para que no vuelva a pasar?”, se ha preguntado. Y ha rematado: “Interpretamos que no eran las personas idóneas para el contenido de la comisión. Para otros intereses, ya es otra cosa”.

EL PAÍS ha contactado con tres fuentes de otras tantas formaciones para reconstruir paso a paso las decisiones adoptadas en la comisión. Todas han coincidido al milímetro en su descripción. Esto es lo que ha ocurrido.

Podemos propuso este miércoles, entre otras, las comparecencias de Casado, Montón y Cifuentes, abogando porque se votaran en bloque. Ciudadanos lo apoyó. En ese momento, el PSOE sugirió que se votara cada caso por separado, lo que permitió tomar decisiones individualizadas. Como consecuencia, Cifuentes fue citada el 6 de marzo, y las comparecencias de Casado y Montón decayeron. ¿La razón? Que en las dos votaciones se repitió el mismo resultado: Ciudadanos, a favor; PSOE, abstención; y PP, en contra. Con Podemos sin derecho a voto por la configuración de la comisión, la abstención socialista frente a las comparecencias de Casado y Montón equivalió a un voto en contra.

“Gracias al pacto que tienen tanto el PP como el PSOE de protegerse nos hemos encontrado con uno de los bochornos más grandes de la legislatura, porque se han unido para que haya un solo compareciente, Cifuentes, y para proteger al señor Casado y a la señora Montón”, ha lamentado el diputado César Zafra, de Ciudadanos, el partido que ha impulsado la investigación. “Esta es la realidad”, ha añadido. “Los señores del PSOE tendrán que explicar qué tipo de regeneración, qué tipo de limpieza o qué tipo de respeto tienen a las universidades”, ha criticado. “Han evitado que venga gente que se ha llevado títulos gratis. El PSOE ha sido cobarde. Se ha puesto de perfil. Es evidente que el PP y el PSOE tienen un pacto para no agredirse en la Asamblea y el Congreso. Estamos consternados”.

Derecho a la defensa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hemos vivido, sin duda, uno de los momentos más bochornosos y vergonzosos de lo que llevamos de legislatura”, ha coincidido Eduardo Fernández Rubiño, de Podemos. “Siendo una comisión que tenía que servir para depurar responsabilidades y saber qué ha ocurrido en ese escándalo sin precedentes en la universidad pública madrileña, el PSOE de Ángel Gabilondo impide que comparezcan Casado y Montón”, ha seguido. “Es incomprensible”, ha subrayado. “El PSOE ha permitido que se vayan de rositas, ha permitido que los que obtuvieron un título fraudulento, sin hacer nada, no tengan que dar explicaciones”, ha continuado. “Solo podemos comprenderlo como el típico comportamiento del bipartidismo de taparse las espaldas con sus casos de corrupción”.

Con el PP opuesto a cualquier comparecencia, al considerar como “ilegal” la comisión — “Buscan la foto de la ignominia y de la estigmatización”, dijo el diputado Pedro Muñoz Abrines— Cifuentes ha sido citada para la última sesión. Tras conocer que el fiscal pide tres años y tres meses de prisión por un delito de falsedad documental para ella, la expresidenta regional quedó enfrentada a una paradoja: la única implicada que sigue protagonizando una investigación judicial por el caso máster, y por tanto la más propensa a callar frente a los diputados para no perjudicar a su defensa, será quien acuda a la Asamblea.

Las claves de la investigación

  • El objeto de la comisión, según la documentación que establece su creación es "investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor del Instituto de Derecho Público desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001; así como los diversos casos que pudieran surgir relacionados con la presunta obtención irregular de títulos de grado y másteres oficiales o equivalentes en las universidades públicas de Madrid por parte de cargos públicos".
  • En la primera sesión de la comisión comparecieron el exdirector del Instituto de Derecho Público e investigado en el caso, Enrique Álvarez Conde, y dos de las profesoras que aparecían en el polémico acta del trabajo fin de master de Cifuentes, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado, junto al director de eldiario.es Ignacio Escolar.
  • Para la segunda, prevista para el lunes, están convocados Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); María Teresa Feito, asesora del Gobierno de Cifuentes; Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid; y Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad al que la expresidenta regional colocó al frente de la agencia de la calidad universitaria de la Comunidad.
  • A la tercera y última jornada, convocada el 6 de marzo, acudirá la expresidenta regional Cristina Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_