_
_
_
_
_

El Gobierno saca adelante las subidas de la RGI, funcionarios y profesores de la concertada

La decisión de EH Bildu de no participar en la votación en protesta por el procedimiento, que no permitía enmiendas, ha allanado el camino

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, cuyo grupo no ha votado, durante la intervención del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, cuyo grupo no ha votado, durante la intervención del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.L. RICO

Tres de tres. El Gobierno vasco ha sacado adelante este jueves, aunque con diferentes mayorías, los tres proyectos que había puesto en la Cámara tras el fracaso del Presupuesto para 2019 y que van a mejorar las condiciones económicas de más de 150.000 familias. El Parlamento ha aprobado este jueves una subida salarial del 2,25 % en 2019 para los docentes de la red educativa vasca concertada con el respaldo del PNV, PSE y la abstención del PP. Elkarrekin Podemos ha votado en contra de este proyecto de ley, mientras que EH Bildu no ha participado en la votación como muestra de rechazo al procedimiento de lectura única por el que el Gobierno vasco ha tramitado en la Cámara esta norma, lo que ha impedido la presentación de enmiendas. Los profesores de los centros educativos concertados, que han protagonizado numerosas huelgas este curso después de dos lustros sin actualizar sus salarios, verán incrementadas sus nóminas este año un 2,25 %.

Más información
El Gobierno vasco arremete contra la falsa voluntad negociadora de Bildu
Urkullu prorrogará los presupuestos tras fracasar la negociación con Bildu

El segundo de los proyectos era la subida del sueldo del 2,25 % a los funcionarios de la Administración Pública de Euskadi. Este ha salido adelante con el respaldo del PP y la abstención de Elkarrekin Podemos. EH Bildu tampoco ha participado en la votación. El tercero era el incremento de la renta de Garantía de Ingresos en un 3,5 % de forma general y en un 4,5 % en los casos de complementos de las pensiones más bajas. Este punto ha salido con los votos de PNV y PSE-EE y la abstención de Elkarrekin Podemos. El PP ha votado en contra de este proyecto de ley. Así, el Parlamento ha autorizado un incremento de esta prestación en un 3,5 % de forma general y en un 4,5 % en los casos de complementos de las pensiones más bajas

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, al término de las votaciones, se ha felicitado porque las leyes permitirán que 150.000 familias vascas mejoren sus condiciones de vida y ha confiado en que Euskadi pueda disfrutar de una "realidad paralela" a los "tiempos convulsos" de la política española. El consejero ha comentado la postura de EH Bildu y ha opinado que la ha adoptado al encontrarse en un "callejón sin salida" porque "no votar es lo fácil" en esta situación, por lo que ha apuntado que siempre le quedará la "duda" de si "para este viaje eran necesarias tantas alforjas".

Así, el Parlamento ha autorizado un incremento de las cuantías de la RGI del 3,5 % de forma general y del 4,5 % en los casos de complementos de las pensiones más bajas. También ha aprobado la ley que fija un 2,25 % de subida a los funcionarios, que incluye además el presupuesto del Parlamento Vasco para este ejercicio, que asciende a 31,1 millones.

Igualmente la Cámara ha dado luz verde al aumento retributivo del 2,25 % en 2019 para los docentes de la red concertada y al presupuesto de la UPV-EHU, que contará con 314 millones de euros, 10 más que los contemplados en la prórroga presupuestaria. En total, estas medidas suponen un montante económico de 250 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_