_
_
_
_

Urkullu prorrogará los presupuestos tras fracasar la negociación con Bildu

El Gobierno vasco convoca un consejo extraordinario que aprobará la retirada del proyecto económico

El consejero de Hacienda Pedro Azpiazu y el lehendaklari, Íñigo Urkullu en el Parlamento vasco este miércoles. En vídeo, comparecencia de Urkullu.Vídeo: L. RICO / EP
Mikel Ormazabal

El Gobierno vasco y EH Bildu han cerrado sin acuerdo una negociación presupuestaria que tenía fecha de caducidad tras el ultimátum dado por el Ejecutivo a la coalición abertzale para que apoyara las cuentas vascas antes de esta pasada medianoche. Las posiciones se habían acercado mucho en los intensos contactos que ambas partes han mantenido estos últimos días, pero finalmente las negociaciones han fracasado. El gabinete de Iñigo Urkullu celebrará este jueves a primera hora un consejo extraordinario que aprobará la retirada del proyecto presupuestario, lo que le obliga a prorrogar las cuentas de este ejercicio.

Más información
EH Bildu evitará la devolución de los presupuestos del Gobierno vasco
El Gobierno vasco, más cerca de sacar adelante los presupuestos de 2019
Los presupuestos vascos quedan en manos de EH Bildu

Tras fracasar el intento de pactar los presupuestos, el Gobierno vasco ha lamentado que EH Bildu no haya respondido a su "oferta final" y ha asegurado a través de un comunicado que seguirá trabajando para "responder a las necesidades de la sociedad" a través de la prórroga presupuestaria.

El Ejecutivo formado por el PNV y el PSE-EE había dado de plazo hasta esta medianoche para que EH Bildu decidiera si respaldaba o no los presupuestos, cuya cuantía se elevaba a 11.784,1 millones de euros (un 3,6% más). Entre el lunes y el miércoles, el Departamento de Hacienda hizo públicas sendas propuestas económicas que pretendían satisfacer las exigencias planteadas por la formación abertzale. La última intentona llegó a mediodía de ayer, 12 horas antes de que finalizara el plazo para cerrar las negociaciones.

El consejero Pedro Azpiazu entendió que ya había cumplido prácticamente todas las demandas de la coalición independentista. En su última oferta, se comprometía a incrementar las pensiones mínimas, mediante un complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en un 7% el próximo año, mientras que en 2020 se produciría una nueva subida del 6% y, en 2021, otro incremento fijado en el IPC más el 1%. De esta forma, dadas las previsiones sobre la evolución de la inflación, en 2021 se garantizaría que ningún pensionista vasco que cumpla con los requisitos de acceso a la RGI cobre menos de 858 euros, cifra que EH Bildu viene reclamando para el ejercicio 2019 para dar su aprobación a las cuentas públicas.

Era la quinta oferta desde que comenzaron las negociaciones a finales de octubre pasado. El Ejecutivo, además, estaba dispuesto a elaborar un estudio sobre las unidades familiares beneficiarias de la RGI que reciban esta prestación como complemento de sus pensiones, con el fin de analizar la posibilidad de que, en determinados casos, como el de mujeres en situación de necesidad, pueda cobrarse más de una renta social por unidad convivencial. Por otra parte, el Gobierno también aceptaba "promover la contratación indefinida" y la aplicación de un salario medio "referencial" de 1.200 euros en las empresas beneficiarias de las distintas líneas de ayudas al empleo que ofrece el Ejecutivo.

El consejero Azpiazu considera que el Gobierno autonómico estaba haciendo "el esfuerzo máximo" que podía realizar para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario con EH Bildu. Sin embargo, para la coalición independentista, la última oferta se quedaba corta y era "inasumible".

Azpiazu ha asegurado que hasta la medianoche de este miércoles, cuando acaba el plazo fijado por el Gobierno para cerrar un acuerdo o, en caso contrario, retirar el proyecto de Presupuestos, queda "tiempo" para poder lograr un pacto que permita aprobar las Cuentas en el Parlamento autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_