_
_
_
_

El presupuesto vasco de 2019 crece un 3,6% y alcanza los 11.784,1 millones

Azpiazu lo justifica en el "avance fuerte y sostenible" de la economía con crecimientos del PIB del 2,8% y del 2,3% en 2018 y 2019

Pedro Gorospe
Pedro Azpiazu en primer plano explicando el proyecto de presupuestos para 2019.
Pedro Azpiazu en primer plano explicando el proyecto de presupuestos para 2019.L. RICO

Con la recaudación tributaria en cifras de récord y la economía en crecimiento, el proyecto de presupuestos autonómicos para 2019 no podía ser conservador. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu lo ha presentado en Vitoria tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, y supone un avance del 3,6% respecto a las cuentas vigentes y alcanza los 11.784,1 millones de euros. El gobierno de coalición que preside Íñigo Urkullu ha aprobado su principal instrumento económico que iniciará el trámite parlamentario el próximo viernes. PNV y PSE necesita el apoyo de un tercer grupo para sacarlos adelante.

Más información
El Gobierno vasco abre la negociación de los presupuestos a toda la oposición
El PNV se muestra dispuesto a apoyar los presupuestos de Sánchez
Los presupuestos vascos de 2018 ascienden a 11.486 millones, un 3,9% más

Azpiazu, ha calificado de "sociales" estos presupuestos tras asegurar que el 77,9% va destinado a ese fin y a renglón seguido ha emplazado a la oposición a alcanzar acuerdos y ha explicado que cuenta con los tres partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) con cuyos representantes se reunirá esta próxima semana.

Los presupuestos se han confeccionado con un escenario macro de "avance fuerte y sostenible" de la economía en Euskadi, pese a que el año que viene se espera una fase de "suave desaceleración" en ese crecimiento, con unas previsiones de aumento del PIB del 2,8% para este año y del 2,3% para 2019. El proyecto supone un crecimiento real del 3,6 %, sin tener en cuenta la amortización de la deuda y el efecto de la "Y vasca" y de la Variante Sur Ferroviaria, ambas infraestructuras con 103,4 millones de euros en conjunto. Si no se obvian estos conceptos el incremento absoluto es del un 2,6%.

Déficit cero

Azpiazu ha recordado que los objetivos de estabilidad presupuestaria recogen el que déficit debe reducirse hasta el 0,1 % en 2019, aunque la estrategia del Gobierno Vasco es de déficit cero. La amortización de la deuda llega a los 1.098 millones en el proyecto, 15 menos que en 2018. Por cifras, el Departamento de Salud cuenta con la mayor partida, 3.800,1 millones de euros, 122,8 millones más que en este ejercicio; seguido del de Educación, con 2.845 millones, un 4,5 % más que en 2017, en el que se integran los acuerdos laborales adoptados con los sindicatos de esta área, avalados con 34 millones de euros.

El proyecto contiene un incremento de la inversión pública de un 7,4 % (68,4 millones) y recoge la subida del salario de un 2,25 % para 90.000 trabajadores de la Administración pública vasca. Esta partida se incluye en los 121,1 millones del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Empleo y Políticas Sociales dispone de 1.028,8 millones, de los cuales 79,6 son para ayudas de conciliación (10 millones más que este año). La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se actualizará en un 2,25 % y junto con la Prestación Complementaria de Vivienda suma 470 millones de euros.

El área gestionada por la consejera Arantxa Tapia dispone de 865,9 millones, 34,1 más que en 2018. Seguridad maneja unas partidas de 658,2 millones de euros, con un aumento de 17,4 millones para la Academia de Arkaute, inversiones en la Ertzaintza, y para protección de víctimas de violencia machista. Cultura crece hasta los 260,1 millones, dentro de los cuales hay una dotación adicional para EiTB de 4,8 millones y una aportación de 1,9 millones para el Museo Guggenheim. Por su parte, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda dispone de 223,5 millones y se convierte en el departamento que más crece (8,4%) debido a las políticas contenidas en el Plan Director de Vivienda. Trabajo y Justicia manejará 217,4 millones, con un incremento del 3,2 %, con acciones dirigidas a inversiones y a acciones para la lucha contra la brecha salarial.

En Lehendakaritza el presupuesto es de 122,7 millones, de los cuales 46,2 van a cooperación y ayuda al desarrollo. Por último, Hacienda y Economía dispone de 52,6 millones y Turismo, Comercio y Consumo de 41,2. Una vez que el proyecto se registre el viernes en la Cámara vasca iniciará su tramitación en el Parlamento, donde el Gobierno autonómico está obligado a pactar apoyos para sacarlo adelante y no verse abocado a la prórroga presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_