El Gobierno vasco, más cerca de sacar adelante los presupuestos de 2019
EH Bildu anuncia que no presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas
EH Bildu ha anunciado hoy que no presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco de 2019, aunque ha advertido de que votará en contra de las cuentas públicas si no alcanza un acuerdo para complementar las pensiones mínimas.
Las parlamentarias de la coalición abertzale Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han informado, en una rueda de prensa en San Sebastián, de que EH Bildu no propondrá la devolución de los presupuestos -el plazo para hacerlo finaliza el viernes- con la intención de "darle otra oportunidad" al Gobierno Vasco, con el que seguirá negociando.
Ante este anuncio, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha valorado la decisión de EH Bildu y ha asegurado que el Gobierno intentará incorporar propuestas de los soberanistas "en función de lo posible en los sentidos competencial y económico-financiero". Azpiazua destacado que no pedir la devolución del proyecto presupuestario "implica que no existe una oposición frontal" al mismo y en este marco el Gobierno tratará de acercar posturas "incorporando, en función de lo posible" medidas planteadas por EH Bildu que estén dentro de las competencias autonómicas y sean viables económicamente.
El PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno vasco, están en minoría en el Parlamento y EH Bildu se ha quedado como el único socio posible para aprobar las cuentas, después de que Elkarrekin Podemos y PP dieran por rotas las negociaciones.
Iriarte ha asegurado que EH Bildu ve el acuerdo "lejano" y ha insistido en que la posición de la coalición "es muy clara": "No habrá presupuestos en tanto en cuanto no haya suficiencia económica para subir las pensiones mínimas". Por desgracia, ha indicado, en las conservaciones que han mantenido con el consejero de Hacienda, EH Bildu ha constatado que "está muy lejos de esas cifras", por lo que ha acusado al PNV de "seguir dando la espalda a quienes reclaman vidas dignas en este país".
La coalición no provocará la devolución del proyecto, pero dará la batalla en el trámite de enmiendas parciales a través de una serie de correcciones que "constituyen un bloque, una única unidad" en la que recoge su propuesta de incrementar y flexibilizar las ayudas para complementar las pensiones mínimas hasta alcanzar los 1.080 euros. EH Bildu mantendrá nuevas reuniones con Azpiazu para negociar los complementos de las pensiones, aunque por el momento no hay fecha para próximos encuentros.
Elkarrekin Podemos y el PP tienen previsto tramitar en las próximas horas sus respectivas enmiendas a la totalidad a los presupuestos vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.