Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATALUÑA

Torra pide a Sánchez “coraje y valentía” para retomar el diálogo

El presidente de la Generalitat se ha reunido en Alcalá-Meco y Soto del Real con los líderes independentistas encarcelados, a tres días del juicio por el referéndum secesionista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el centro, en la cárcel de Soto del Real.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "coraje y valentía" para "seguir adelante con este diálogo y esta determinación a resolver el conflicto político en Cataluña" y a sentarse a "hablar del derecho de autodeterminación".

En declaraciones a los periodistas después de abandonar la prisión de Soto del Real para visitar a los acusados en el juicio del procés, Torra ha lamentado que el Gobierno haya interrumpido sus conversaciones cuando él y su Ejecutivo están "atornillados a la mesa del diálogo". Torra ha precisado que el diálogo tiene que contar con "garantías, calendario y contenido".

"Lo que no puede ser es que lo volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de todas las reuniones", ha añadido Torra, para añadir: "Vayamos a hablar en concreto del derecho de autodeterminación de Cataluña, vamos a hablar de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator internacional para dialogar". 

El presidente de la Generalitat ha visitado el centro penitenciario de Soto del Real, donde se encuentran encarcelados los demás líderes independentistas procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, tras abandonar la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), donde se ha visto con la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsejera Dolors Bassa, y les ha trasladado su apoyo a tres días del inicio en el Tribunal Supremo del juicio al procés.

En Soto del Real se ha visto también con el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; y también con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información