Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau asegura por carta a Juncker, Tajani y Tusk que el juicio del ‘procés’ es “el fracaso de la política”

La alcaldesa de Barcelona afirma en su misiva que "la extrema derecha española" aprovechará el proceso judicial "como altavoz para difundir su ideario de odio"

carta colau
Ada Colau, el pasado noviembre.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, para mostrar su preocupación por el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017: "Representa el fracaso de la política, entendida como un espacio de diálogo y de negociación, y la delegación de la solución de un problema eminentemente político a instancias judiciales".

En la misiva enviada este viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha alertado de que, si este juicio acaba en sentencias condenatorias, difícilmente servirá para reconducir el problema, reforzará la polarización, y no servirá para construir una salida negociada, y también ha asegurado que la extrema derecha española utiliza el juicio "como altavoz para difundir su ideario de odio y obtener réditos electorales".

La primera edil ha subrayado que la prisión provisional de los líderes independentistas supone "una vulneración de los derechos de las personas encausadas a preparar una defensa efectiva, y que los delitos que se imputan son desproporcionados", y ha aprovechado para remitir la declaración institucional aprobada en el Consistorio el mes pasado. en la que se exigía un juicio justo e imparcial.

También ha informado de que el 20 de febrero ha invitado a un grupo de miembros del Parlamento Europeo a hacer un seguimiento del juicio en Madrid, y finaliza su carta recordando que las consecuencias de este juicio son de interés para el conjunto de las instituciones europeas.

En este sentido, Colau ha insistido en que el juicio del procés afecta a estas instituciones en lo que concierne a su estabilidad política en un momento de "auge del populismo xenófobo" y por el pleno reconocimiento de los derechos humanos y las libertades democráticas que han permitido la construcción de la Unión Europea, según la alcaldesa.

El juicio a los dirigentes independentistas por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia se celebrará el próximo día 12. En el banquillo se sentarán el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras; los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull, Jodi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y actual diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Los nueve que están en prisión preventiva (todos menos Vila, Mundó y Borràs) fueron trasladados el pasado 1 de febrero desde las cárceles catalanas, en las que estaban desde julio pasado, a prisiones de Madrid. La Fiscalía pide para ellos entre 7 y 25 años de prisión por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia. Se calcula que el juicio dure unos tres meses.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información