_
_
_
_
_

Metro es responsable de la crisis del amianto, concluye la comisión de investigación

El dictamen, aprobado con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, se elevará a la Fiscalía, que investiga la responsabilidad penal en la gestión del asbesto

Trabajos para quitar el amianto de un vagón de Metro de Madrid el pasado abril.
Trabajos para quitar el amianto de un vagón de Metro de Madrid el pasado abril.Metro Madrid
Pablo León

Metro de Madrid “ocultó el riesgo [del amianto] a los trabajadores, dejándolos desprotegidos”. Esta es una de las conclusiones de la comisión de investigación sobre la gestión de la empresa pública de la crisis del amianto. El texto, aprobado este viernes, se mantiene fiel al adelantado por EL PAÍS hace unos días. Metro —empresa gestionada por la Comunidad de Madrid, donde gobierna el Partido Popular— conocía al menos desde 1991 que en sus instalaciones había amianto, como evidencia un escrito que el sindicato Comisiones Obreras envió ese año a la gerencia de la compañía. En 2003, otros documentos internos corroboraban la presencia del tóxico material, que producen enfermedades mortales. Hasta 2017, Metro no informó a los trabajadores, según el relato de estos. Además, la compañía vendió, en 2011, trenes con asbesto a Buenos Aires cuando estaba prohibido. Sobre todo esto ha estado investigando la comisión.

El dictamen no pide el cese del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, aunque se valoró la idea de incluirlo. Sí que mantiene la elevación a la Fiscalía de los resultados de la investigación. El informe desvela que Metro, a sabiendas y desde hace décadas, ocultó el riesgo del amianto a sus trabajadores dejándolos desprotegidos. También que cuando se hizo evidente, intentaron eludir su responsabilidad. Además, las pruebas muestran que la venta de 36 trenes con el material al suburbano de Buenos Aires no cumplió con la legislación: la norma no permitía la venta del tóxico material ni de componentes que lo contengan.

En el caso de Metro, el asbesto aparece en pinturas, en diversas piezas, en frenos, en bastidores... Metro acordó traspasar un total de 36 trenes (en sendas ventas en 2011 y 2012) de la gama 5000 a cambio de más de cuatro millones de euros a la compañía. Todos ellos tenían amianto. “Encapsulado”, apuntaron desde la empresa pública. Hecho que no les eximía de notificarlo.

Garrido pone en entredicho el dictamen de la comisión sobre el amianto porque "habitualmente están previamente escritos"

"Creo honestamente que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y desde la Consejería de Transportes se ha trabajado en la buena dirección", defendió el presidente regional, el popular Ángel Garrido, en un acto de la celebración del centenario de Metro, que se cumple este año.  El político considera que "se ha actuado con rapidez, con eficacia y, sobre todo, escuchando a los  trabajadores de Metro y escuchando a los sindicatos". Las pruebas indican justo lo contrario: que la compañía ocultó durante casi tres décadas la presencia del material en su red. El presidente no ha querido profundizar en el asunto, pero los festejos por el centenario de la compañía arrancan con la crisis del amianto en su punto álgido, incumplimiento de frencuencias, saturación en los vagones, quejas de usuarios y protestas de los maquinistas, que llevan meses convocando paros parciales, este sábado hay otro.

Posible delito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía regional de Madrid investiga desde marzo del año pasado si hay responsabilidad penal en las acciones de Metro. Por eso, desde la Asamblea de Madrid se van a elevar las conclusiones de la comisión, para que la Fiscalía valore si las incorpora a sus pesquisas. La Inspección de Trabajo también investiga a Metro por negligencias con el amianto desde octubre de 2017 ya que cree que no se protegió a los trabajadores. Por ello propuso una sanción de 191.000 euros a la empresa pública, que está en suspenso hasta que concluya la investigación por vía jurídica.

Desde marzo del año pasado, Metro tiene en marcha un plan de desamiantado, con un presupuesto de unos 140 millones de euros que mantiene parados al menos 40 trenes. Hasta el año 2025 no se habrá retirado todo el material de la red del suburbano madrileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_