Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los comunes dudan que el Govern quiera aprobar los Presupuestos

El diputado Joan Mena revela que el Ejecutivo no les ha llamado después de que los comunes suspendieran las negociaciones

El portavoz de los comuns, el diputado Joan Mena, en una rueda de prensa en la sede del partido.
El portavoz de los comuns, el diputado Joan Mena, en una rueda de prensa en la sede del partido. Europa Press

Catalunya en Comú decidió hace nueve días suspender con el Govern las negociaciones de los Presupuestos al constatar las enormes diferencias en política social que les separan. Los grupos independentistas necesitan de forma ineludible el voto de los comunes para aprobar las cuentas pero desde entonces no han trasladado ninguna propuesta para retomar las conversaciones a la coalición de izquierdas. Joan Mena, portavoz del partido, ha señalado hoy que no han recibido ninguna notificación y ha expresado sus "dudas" de que el Govern quiera aprobar las cuentas.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Mena ha deslizado que probablemente el Ejecutivo se sienta cómodo con unos presupuestos de austeridad. "Después de tumbar propuesta reforma fiscal en el Parlament, probablemente están más próximos a aprobar las cuentas con el PP y Ciudadanos que no abrir una vía de negociación con nosotros", ha afirmado. El diputado en el Congreso ha eludido fijar plazos o ultimátums  pero ha insistido en darle una salida "seria y realista a la negociación". "Cataluña necesita esas cuentas. un somos líderes en dependencia, alquileres abusivos, tasas universitarias. La responsabilidad es ahora suya", ha afirmado en alusión a que aguarda una contrapropuesta del Ejecutivo.

Los comunes quieren mantenerse al margen de si el Govern ha decidido aparcar la negociación por el traslado a Madrid de los presos independentistas y por el inicio inminente del juicio del procés en el Tribunal Supremo. "Ya hemos dicho que no es incompatible tener presos políticos con bajar las tasas universitarias o los precios abusivos de los alquileres", ha afirmado. Con todo, el diputado ha subrayado la gravedad de la situación política y ha señalado que viernes pasado, con el traslado de los presos a Madrid, se vivió uno de los "episodios más negros de nuestra democracia reciente"

"Han sido trasladados dos semanas antes del juicio. Y eso es una anomalía democrática. Pedimos que se permita a los observadores acudir a la vista en una justicia donde se ha demostrado que el PP ha hecho lo que ha querido", ha señalado. Los comunes piden a los dos Gobiernos que, mientras se celebre la vista, no se cierre ninguna puerta a la negociación al tratarse de un conflicto político.

"Todo el apoyo a Nuet"

El diputado Joan Josep Nuet presenta esta tarde una campaña de apoyo a los presos independentistas y una campaña para recaudar fondos que le ayuden a sufragar sus gastos de defensa. El diputado, que está imputado por desobediencia, reveló el viernes que Catalunya en Comú no le pagaba la asistencia letrada. "No solo tiene el apoyo económico sino el apoyo político. Toda la dirección irá esta tarde al acto", ha dicho Mena apuntando que hace un mes los comunes tuvieron la última reunión con Nuet para ofrecerle su apoyo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >