_
_
_
_
_

Tensión entre jóvenes unionistas e independentistas en la UAB

Un estudiante amenaza a un grupo de personas de la organización S'ha acabat después de acusarlos de provocarle

Momento de tensión en la UAB.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Jessica Mouzo

El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha vuelto a ser el punto de encuentro y desencuentro de un grupo de jóvenes unionistas y otro colectivo independentista. Un estudiante se ha acercado a la carpa instalada en la plaza Cívica del campus por el colectivo S'ha acabat, impulsado por antiguos miembros de las juventudes de Sociedad Civil Catalana, y tras un rifirrafe con el grupo unionista, el joven independentista los amenazó: "Cogeremos las pistolas y os reventaremos la cabeza", profirió. Miembros de S'ha acabat han denunciado los hechos a los Mossos d'Esquadra y han anunciado que emprenderán acciones legales contra este joven "por coacciones y amenazas de muerte".

Los momentos de tensión se iniciaron al encontrarse los dos grupos en sendos actos en la plaza Cívica del campus. S'ha acabat había solicitado instalar una carpa de 12 a dos de la tarde y, a esa hora, los autodenominados grupos Antifascistas de la UAB organizaron también un acto en la misma plaza. Según los videos colgados en sus redes sociales y recogidos por varios medios de comunicación,  el altercado se produjo cuando una joven de S'ha acabat intentó cogerle el móvil al chico independentista cuando éste los estaba grabando. "Me han cogido el puto móvil, ¿de qué vas, tío? Es que vienen a provocar", protestó el joven cuando miembros de la seguridad de la UAB lo apartaron del grupo. 

El chico se apartó de la joven que intentó cogerle el móvil entre acusaciones mutuas de que se estaban grabando. "Estoy cansado de no caer [en sus provocaciones], si están en la cárcel nuestros padres, nuestros familiares. Sois unos fascistas, sois unos putos fascistas", les espetó el chico independentistas mientras se apartaba de la carpa. En ese momento, volvió hacia ellos para lanzar la amenaza que ha precipitado la denuncia de S'ha acabat: "Cogeremos las pistolas y os reventaremos la cabeza", dijo.

Josep Lago, de S'ha acabat ha confirmado que la asociación ha interpuesto una denuncia contra el joven independentista por estos hechos y ha asegurado que presentarán un escrito al rectorado de la UAB para que la universidad y la rectora, Margarita Arboix, condenen estos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_