Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este martes se activa el protocolo anticontaminación, con velocidad máxima a 70 por hora en la M-30

El Ayuntamiento vuelve a aprobar en Junta de Gobierno la medida tras subsanar errores

Protocolo anticontaminacion Madrid
El protocolo por alta contaminación activado la semana pasada. EFE

Este martes se activa de nuevo el Protocolo Anticontaminación, en este caso en su escenario 1, que implica que se reduce la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público y, en la medida de lo posible, no usar el vehículo privado para no aumentar la contaminación atmosférica.

La medida, que se repite tras varias jornadas con alta contaminación la pasada semana, se conoce el mismo día que el  Ayuntamiento ha aprobado, por segunda vez, el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación. Las medidas habían entrado en vigor el pasado 8 de octubre, pero el Consistorio las tuvo que anular el 22 de noviembre tras un requerimiento de la Comunidad de Madrid en el que se señalaba que no se había remitido a esta administración la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno. Después de 10 días hábiles en los que se ha subsanado el error administrativo, vuelven a ser de aplicación las medidas que endurecen las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación y que se basan en la etiquetas medioambientales de la DGT de los vehículos, incluidos motos y ciclomotores.

El nuevo protocolo adelanta y refuerza algunos escenarios ante niveles de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), crea uno nuevo para casos extremos y extiende a toda la ciudad algunas medidas. Estas se activarán cuando se superen los umbrales máximos establecidos en tres estaciones de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de cuando se activen en dos estaciones de la misma zona.

Como en el protocolo antiguo, que se tuvo que activar la semana pasada, las primeras medidas incluyen la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Los escenarios siguientes restringen la posibilidad de estacionar y de circular según los distintivos medioambientales.

Desde 2016, los días en que se limitaba la circulación a la mitad de los vehículos se hacía según el número de matrícula par o impar. Ahora, con el escenario 2 solo podrán aparcar en la zona SER los CERO emisiones y ECO y no podrán circular en la M-30 y los accesos a Madrid los vehículos que más contaminen, que son los que no tienen etiqueta de la DGT (los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006). En el escenario 3, la restricción se extenderá a toda la ciudad.

La Comunidad plantea dos escenarios más

Una edición revisada del protocolo marco anticontaminación de la Comunidad de Madrid incluirá dos escenarios adicionales, que se suman a los cuatro ya existentes, y sugerirá aplicar las medidas aplicadas a los municipios de más de 75.000 habitantes a los que tengan más de 50.000. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el que ha pasado revista a las medidas ya adoptadas y previstas por el Gobierno regional para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El protocolo marco anticontaminación, cuya finalidad es "coordinar y armonizar" las normativas municipales en la materia, agregará un escenario 0 de normalidad (con buena calidad del aire, pero con mecanismos de vigilancia ante posibles cambios) y un nivel 5 para situaciones de "persistencia" de los episodios de alta contaminación.

Además, abre la puerta a que "poco a poco" se vayan "incorporando" los municipios de más de 50.000 habitantes, a los que el Gobierno regional ayudará a que desarrollen sus reglas.

Izquierdo ha recalcado que la Comunidad cuenta con una red "importante" de estaciones de medición de la calidad del aire, con 23 fijas y una móvil, a las que próximamente pretende incorporar dos más, y que se prevé la firma de un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para obtener datos en tiempo real.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información