La Comunidad obliga al Ayuntamiento a anular durante 10 días el protocolo anticontaminación
El Consistorio "lamenta las continuas trabas" del Gobierno regional a las medidas para reducir la polución atmosférica
El Ayuntamiento de Madrid ha anulado durante diez días hábiles el nuevo protocolo de contaminación tras un requerimiento realizado por la Comunidad de Madrid en el que se señalaba que no se había remitido la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno. El Gobierno regional, además, recurrió este miércoles la aplicación del área de tráfico restringido Madrid Central, una medida municipal que también pretende disminuir las emisiones de gases contaminantes causadas por los vehículos.
Según una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad municipal, el Consistorio remitirá la versión definitiva del protocolo anticontaminación para conocimiento de la Comunidad y posteriormente se aprobará de nuevo en Junta de Gobierno, conservándose todos los trámites realizados, así como el periodo de alegaciones públicas. Mientras tanto vuelve a entrar en vigor el anterior protocolo de contaminación.
El Ayuntamiento espera aprobar en un plazo de diez días hábiles el nuevo protocolo, mucho más garantista en la protección de la salud frente a los episodios de alta contaminación. La portavoz señala que el Ayuntamiento "lamenta las continuas trabas de la Comunidad y cree que se cumplió con lo establecido, pero no se quiere entrar en una discusión burocrática porque lo que está en juego es la salud de la gente".
El equipo municipal no ha querido entrar a valorar hoy el recurso presentado por el Ejecutivo de Ángel Garrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, el pasado martes la propia alcaldesa, Manuela Carmena, se refirió a este asunto: "Cuando las cosas se hacen bien, uno tiene que esperar el amparo de los Tribunales". Según la regidora, "a veces la política es un teatro, pero luego, cuando hablas con ellos [los políticos del PP] te dicen: 'qué valientes sois'".
Madrid Central
Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha instado al Ayuntamiento a "empezar de cero" con Madrid Central tras la anulación del protocolo anticontaminación ya que se sustenta en que la calidad del aire no es buena. Izquierdo ha valorado la anulación temporal del protocolo anticontaminación como "una decisión oportuna", al tiempo que ha explicado que le habían requerido al Ayuntamiento "que presentara el protocolo en las condiciones adecuadas".
El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene un "compromiso absoluto con la calidad del aire", al tiempo que ha señalado que en los últimos tres años la calidad del aire en la capital "ha empeorado". "Nuestro compromiso es con todos los municipios de la región y queremos que todos los municipios nos presenten un protocolo de calidad del aire que se ajuste al protocolo marco que tenemos. El plazo vence mañana precisamente [por el viernes] y el Ayuntamiento de Madrid no había hecho bien los deberes, no había seguido la tramitación adecuada, no había presentado una sección de calidad del aire del protocolo, y se han visto obligados a retirarlo porque a partir del lunes nosotros íbamos a haber recurrido y con toda seguridad la Justicia les habría anulado ese protocolo", ha explicado.
"Lo que queremos es trabajar con todos y el lunes mismo convocaremos a todos los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, y también a los municipios de la corona metropolitana, para que entre todos definamos ese protocolo, qué escenarios debe haber y qué medidas hay que tomar", ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, que ha defendido que "toda la Comunidad de Madrid tiene que trabajar de forma unánime en mejorar la calidad del aire, reducir el CO2, reducir los componentes Nox de los vehículos y, sobre todo, conseguir una mejor calidad de vida y una mejor salud de las personas". "Con esta retirada, el Ayuntamiento de Madrid nos da la razón", ha agregado Izquierdo, tras recordar que en julio, cuando hicieron su alegación al protocolo, ya advirtieron al Ayuntamiento.
Tras destacar que "han basado Madrid Central en la calidad del aire", ha afirmado que "cuando retiran el protocolo todo se desploma, todo se cae, porque no habían hecho una tramitación correcta". En este sentido, ha dicho que "a partir de aquí todo se empieza a derrumbar, a derruir, y se ve que el Ayuntamiento de Madrid no había trabajado conforme a lo que tiene que trabajar y lo que esta diciendo la Unión Europea".
"Tiene que empezar de cero, hablar con los vecinos, con los Ayuntamientos, con la Comunidad de Madrid, si de verdad entre todos queremos resolver el problema de la movilidad, de la calidad del aire y, sobre todo, dar una respuesta adecuada a la ciudadanía", ha aseverado En la misma línea, ha incidido en que "Madrid Central se basa en que la calidad del aire no es buena", por lo que, a su juicio, "anulado el protocolo, toda la justificación que habían hecho se viene abajo".
Según Izquierdo, Madrid Central lo que haría sería "desplazar la contaminación a las áreas periféricas, perjudicando a distritos y barrios como Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza...", por lo que ha pedido al Ayuntamiento "que rectifiquen" y ha apostado por buscar "una solución viable y compatible entre todos". "Si cada Ayuntamiento hace un protocolo de calidad del aire distinto, estamos creando una situación absolutamente insostenible para los ciudadanos, porque va a haber escenarios distintos, medidas distintas en cada ayuntamiento", ha advertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.