Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prohíben a una joven con síndrome de Down usar la piscina y el ascensor sin un adulto a su cargo

La Federación Española de Síndrome de Down denuncia la situación en una comunidad de propietarios de Boadilla del Monte

Blanca junto a sus padres y su hermano. Ampliar foto
Blanca junto a sus padres y su hermano.

Federación Española de Síndrome de Down ha denunciado este lunes que una comunidad de propietarios de Boadilla del Monte, provincia de Madrid, ha prohibido a una vecina de 16 años con síndrome de Down utilizar la piscina y el ascensor sin un acompañante mayor de edad, mientras que sí se le permite al resto de adolescentes de su misma edad.

"Es inadmisible y discriminatorio", señala esta organización, después de que el presidente de dicha comunidad comunicara el pasado mes de agosto a los padres que la joven no podría bañarse más en la piscina sin estar acompañada de otra persona. Además, puso un cartel en la entrada de la piscina en el que advertía de que si las personas con discapacidad no estaban acompañadas de un adulto, el socorrista podría solicitarles que abandonaran el recinto de la piscina o llamaría a un miembro de la junta para que actuara en consecuencia.

El cartel de las normas de la piscina de la comunidad
El cartel de las normas de la piscina de la comunidad

"Es muy autónoma, sabe nadar perfectamente y baja sola a la piscina cuando quiere", cuentan sus padres en declaraciones a este periódico. Según su relato, cuando pidieron explicaciones al presidente de la comunidad de propietarios, este justificó que su decisión respondía a una normativa municipal, algo que el Consistorio de esta localidad madrileña desmintió.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha anunciado este martes que reclamará a la Comunidad de Madrid la aplicación del régimen de infracciones y sanciones a esta comunidad de propietarios, "por discriminación hacia las personas con discapacidad" y "para que las vulneraciones de derechos no queden impunes".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información