Prohíben a una joven con síndrome de Down usar la piscina y el ascensor sin un adulto a su cargo
La Federación Española de Síndrome de Down denuncia la situación en una comunidad de propietarios de Boadilla del Monte
Federación Española de Síndrome de Down ha denunciado este lunes que una comunidad de propietarios de Boadilla del Monte, provincia de Madrid, ha prohibido a una vecina de 16 años con síndrome de Down utilizar la piscina y el ascensor sin un acompañante mayor de edad, mientras que sí se le permite al resto de adolescentes de su misma edad.
"Es inadmisible y discriminatorio", señala esta organización, después de que el presidente de dicha comunidad comunicara el pasado mes de agosto a los padres que la joven no podría bañarse más en la piscina sin estar acompañada de otra persona. Además, puso un cartel en la entrada de la piscina en el que advertía de que si las personas con discapacidad no estaban acompañadas de un adulto, el socorrista podría solicitarles que abandonaran el recinto de la piscina o llamaría a un miembro de la junta para que actuara en consecuencia.
"Es muy autónoma, sabe nadar perfectamente y baja sola a la piscina cuando quiere", cuentan sus padres en declaraciones a este periódico. Según su relato, cuando pidieron explicaciones al presidente de la comunidad de propietarios, este justificó que su decisión respondía a una normativa municipal, algo que el Consistorio de esta localidad madrileña desmintió.
Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha anunciado este martes que reclamará a la Comunidad de Madrid la aplicación del régimen de infracciones y sanciones a esta comunidad de propietarios, "por discriminación hacia las personas con discapacidad" y "para que las vulneraciones de derechos no queden impunes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.