El Parlamento catalán quiere intentar otra investidura de Puigdemont a distancia
La Cámara autonómica inicia los trámites para reformar el reglamento
El Parlamento catalán constituirá este lunes por la tarde la Comisión del Reglamento, con la misión de nombrar a la ponencia redactora que deberá abordar cambios en la norma con la que se organiza la Cámara. Se trata de una reforma que impulsa Junts per Catalunya y que, según ha explicado el diputado Eduard Pujol, debe servir para "poner al día" ciertas herramientas de la institución que deben ser actualizadas. "Queremos poner al día el reglamento del Parlament, que está pensado para cuando la tecnología no era la que tenemos ahora al alcance y para cuando en este Parlament había una concordia y un fair play que hoy no existen", ha indicado.
Fuentes de Junts per Catalunya consultadas por Europa Press han explicado que su idea es que se constituya la comisión para que allí todos los partidos formulen las "propuestas" que consideren oportunas para mejorar el funcionamiento de la Cámara. Las mismas fuentes añaden que, por descontado, una de las propuestas que llevará el grupo de Junts per Catalunya es la posibilidad de investir "telemáticamente" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica.
Así, este lunes el Parlamento catalán dará el primer paso para reintentar esta investidura a distancia, pero el camino que deberá recorrer la propuesta se prevé lleno de obstáculos, ya que pesan varias advertencias en contra de esta investidura no presencial.
En la anterior legislatura ya se abordó una reforma del reglamento de la Cámara catalana para acelerar la tramitación de las leyes de desconexión, lo que generó polémica en la Cámara porque varios grupos defendieron que una reforma así solo se puede emprender si hay consenso de todos los grupos. En junio de 2016, ante la polémica generada, los letrados del Parlament emitieron un informe en que defendieron que cualquier modificación del reglamento debe contar "con el más amplio consenso posible" de los grupos.
La reforma del reglamento para investir a Puigdemont a distancia es una cuestión que divide a la Cámara, ya que partidos como Cs, el PSC y el PP ya han advertido varias veces de que la investidura de un presidente de la Generalitat tiene que ser presencial —algo que también han dicho los letrados y el Tribunal Constitucional—.
Dos intentos fallidos
Junts per Catalunya ha intentado en esta legislatura dos vías para investir Puigdemont sin su presencia en suelo español, y las dos han resultado fallidas, pero el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en varias ocasiones que una de sus prioridades sigue siendo dejar su puesto al expresidente.
El primer intento fue el 30 de enero de este año, cuando Torrent aplazó el pleno de investidura previsto para Puigdemont, contra el que pesaba la advertencia de la justicia de que para ser investido debía comparecer presencialmente ante la Cámara y bajo autorización judicial.
El segundo intento fue a finales de mayo, cuando el Parlament aprobó una ley para investirlo a distancia, pero que cinco días más tarde fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Junts per Catalunya y ERC desistieron de seguir adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.