Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM apuesta por las coproducciones internacionales y la visibilización de las mujeres artistas

El Instituto Valenciano de Arte Moderno celebra su 30 aniversario con un programa marcado por la igualdad y la exposición de obras extranjeras

Obra de Antonio Tápies en el IVAM.
Obra de Antonio Tápies en el IVAM. EL PAÍS

Desde el cubismo y la geometrización del francés Fernand Léger a la mirada documentalista y reivindicativa de las mujeres de Zineb Sedira. El IVAM celebra su 30 aniversario con un programa marcado por la participación en coproducciones internacionales. Liverpool, Paris, Marsella, Roma o La Haya: el IVAM no quiere quedarse atrás e importará la calidad artística que se expone en otros museos europeos. Más de 140 obras de Fernand Léger podrán visitarse en el museo valenciano en una coproducción internacional con el Tate de Liverpool. Esta retrospectiva del artista francés será una muestra de la plástica atrevida y optimista que ha marcado el trabajo del artista conocido como "el primitivo del siglo XX". La programación del IVAM prestará especial atención a la inclusión de mujeres artistas como la argelina Zineb Sedira o Susana Solano.

"Esto no es la combinación de algo, sino la composición del futuro del IVAM", ha declarado el director del museo, José Miguel G. Cortés. En la presentación del programa 2019 celebrado en las instalaciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Cortés ha declarado que "el proyecto que se cierne sobre el centro de arte valenciano es el más ambicioso que se han propuesto". El proyecto, que coincide con el 30 aniversario del museo, pasa por la coproducción internacional con otros centros artísticos del mundo. Para esta ocasión, el IVAM ha elegido al francés Fernand Léger para mostrar el recorrido artístico del creador con representaciones del mecanicismo y los cambios sociales en el siglo XX.

Jean Dubuffet será otro de los protagonistas del IVAM para 2019. Más de 100 obras del artista mostrarán su perspectiva histórico-cultural y su vinculación con culturas no occidentales en su trabajo de arte primitivo. Contará con obras de los años 40 como Desnudus (1945) o Personnage au bicorne (1943). Dubuffet no será el único elegido para retratar la mirada histórica y la pluralidad cultural. Con la colección Tiempos Convulsos, el IVAM se centrará en el Pop Art y en el realismo español con obras de artistas que han compartido la necesidad de utilizar las técnicas y las imágenes de la cultura de masas y la manipulación iconográfica de las sociedades industriales.

"Queremos darle más atención a las mujeres artistas", ha declarado Cortés. Las obras de Zineb Sedira o Susana Solano estarán presentes en el programa del año que viene. El trabajo de la argelina explorará las nociones de familia, tradición, el desplazamiento cultural y las consecuencias de la migración. La exposición de la artista catalana Susana Solano contará con esculturas, dibujos y vídeos de sus proyectos postminimalistas desde los años 80 hasta la actualidad. El IVAM tiene previsto abrir las puertas de un centro en Alcoi que acogerá tres exposiciones comisariadas por mujeres.

Con motivo del 30 aniversario, el Instituto Valenciano presenta 1989: El fin del sigo XX: una exposición que pretende poner en contexto el nacimiento del IVAM a través de obras vinculadas a los acontecimientos que tenían lugar en el mundo ese mismo año. "Queremos mostrar como era el mundo cuando nuestro centro empezó su camino", ha afirmado el director. La muestra se centrará en acontecimientos como la caída del muro de Berlín y la apertura del bloque soviético, la crisis del SIDA y las guerras culturales relacionadas con la oleada de conservadurismo que inundó Estados Unidos y Europa o el inicio del Apartheid en Sudáfrica. También el dibujante Paco Roca, premio Nacional del Cómic en 2008, colaborará con el IVAM para la producción de un cómic basado en la historia del museo.

Leger, 'Two Women Holding Flowers'.
Leger, 'Two Women Holding Flowers'.

El consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha participado en la presentación, ha hecho hincapié en la importancia de que el IVAM tenga un papel internacional más grande que el que ha tenido hasta ahora. "Proyectar hacia fuera de España y tener una conexión con otros centros de arte es importante para nuestra cultura", ha afirmado Marzà. El consejero ha destacado que la consejería ha aumentado el presupuesto destinado al museo en un millón de euros para alcanzar la cifra de 8,8 millones, y ha aprovechado para aclarar que "las negociaciones con el Ministerio de Cultura avanzan para que la inversión en el IVAM y otros centros valencianos en los presupuestos generales sea mayor". El director del museo, José Miguel G. Cortés, ha agradecido al consejero la complicidad de la Generalitat para invertir en el arte valenciano y ha concluido que el IVAM "anda por un camino cada vez más sólido, plural e internacional".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información