Los vecinos de San Fermín piden el cierre inmediato de la depuradora de La China
Se quejan de malos olores, ruidos y de insectos que generan malestar en las viviendas cercanas
"El olor tan nauseabundo de este verano nunca lo habíamos vivido". Víctor Reyes, de la asociación de vecinos del barrio de San Fermín, del distrito de Usera, lamenta que el desmantelamiento de la depuradora de La China ha sido una promesa de los programas electorales de varios partidos desde hace años que nadie cumple, incluido el Gobierno de Ahora Madrid. La instalación del camino de Perales genera ruidos, malos olores y plagas de insectos, según los vecinos. En los meses de verano el problema se agudizó: "Teníamos que cerrar las ventanas para evitar el vómito", asegura Reyes.
Los vecinos apuntan como causa de sus problemas a la falta de mantenimiento en los estanques de tormentas, el tratamiento de los lodos –"que huelen que apestan", dicen–, que la depuradora está "metida en el barrio" y la suciedad de los márgenes del río Manzanares. En 2006, el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón ya tenía entre sus planes cerrar la infraestructura, construida en los años 30. Una década antes, cuando Esperanza Aguirre era concejala de Medio Ambiente, el Consistorio también aseguró que atajaría los problemas de malos olores.
La depuradora es competencia municipal pero su gestión está en manos del Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid. A ambas administraciones les piden que actúen para cumplir el compromiso de desmantelamiento de las instalaciones y que mientras tanto, acuerden un plan con las asociaciones de vecinos "sin demoras, con presupuestos, para la eliminación de olores, plagas y a la suciedad". Al Ministerio de Fomento le exigen que termine sin más dilación un informe sobre las depuradoras para que el saneamiento cumpla con la normativa europea de aguas y se cierre La China.
Fermín reprocha al Ayuntamiento que no se haya avanzado en el desmantelamiento después de que Inés Sabanés, delegada de Movilidad y Medioambiente, asumiese en mayo de 2017 ese compromiso y de que se crease una comisión de trabajo. "Debía haber una reunión de ese grupo en julio y no tenemos noticias", asegura. Fuentes del área de Sabanés aseguran que en ese encuentro se debía presentar el informe del ministerio, "que estaba muy avanzado", pero que el cambio de Gobierno central ha retrasado el calendario previsto.
El Ayuntamiento señala sin embargo que puede haber varias alternativas para la depuradora, que podrían ir desde el desmantelamiento hasta la recuperación de algunas partes de las instalaciones. Antes de decidir, esperarán el informe ministerial para ver la capacidad del sistema, aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.