Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así te hemos contado el Debate de Política General en el Parlament de Cataluña

Los independentistas pierden la votación para reivindicar la autodeterminación de Cataluña después de quedarse sin la mayoría del pleno tras la ruptura de JxCat y ERC en la Mesa del Parlament

FOTO: El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (izquierda), y el presidente catalán, Quim Torra, este martes en el pleno del Parlament. / VÍDEO: Declaraciones de Elsa Artadi, portavoz del Govern, este martes.

El pleno del Parlament ha rechazado este martes reivindicar la autodeterminación de Cataluña, tras tumbarse una propuesta de resolución transaccionada por JxCat, ERC y la CUP, durante las votaciones en el Debate de Política General. La propuesta no ha salido adelante después de que los soberanistas perdieran este martes la mayoría del pleno tras la ruptura de JxCat y ERC en la Mesa del Parlament: el órgano rector de la Cámara ha rechazado el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat suspendidos que no han querido designar a un sustituto. De esta forma, el independentismo se ha quedado en minoría en el hemiciclo: 61 diputados, a siete de la mayoría absoluta. El Parlament tampoco ha logrado aprobar una propuesta de resolución para reprobar al Rey. Eso sí, sí ha aprobado una propuesta de JxCat y ERC que insta a la Generalitat a un diálogo con el Gobierno central que incluya "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información