_
_
_
_
_

El PSC pide al Constitucional que actúe contra los diputados suspendidos

Los letrados ratifican que no pueden votar y el presidente del Parlament encarga un informe jurídico

Eva Granados, durante un pleno del Parlament.
Eva Granados, durante un pleno del Parlament.David Ramos/Getty Images

El PSC presentará esta tarde un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional minutos después de saberse que la Mesa del Parlament mantiene su criterio y no suspende de sus funciones a los cuatro diputados de Junts per Catalunya: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La Mesa ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, PSC y PP contra el acuerdo del pasado día 4 que permitía a esos parlamentarios seguir votando sin designar a un sustituto. El análisis que hacen los socialistas catalanes es que persistir en ese criterio sitúa a la Cámara al margen de la ley y se volvería a reproducir el escenario de hace un año.

El juez Pablo Llarena suspendió de sus funciones el pasado 9 de julio a seis diputados independentistas, pero abrió la puerta a que designaran a alguien para seguir ejerciendo sus derechos parlamentarios. Eso es lo que hicieron el pasado día 2 el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y exconsejero Raül Romeva desde la prisión, pero no así los otro cuatro diputados de Junts per Catalunya.

En la reunión de la Mesa de esta tarde, Junts per Catalunya y Esquerra han dado por bueno el acuerdo que alcanzaron in extremis el pasado día 4 y que permitirían que los cuatro diputados de la lista de Puigdemont sigan ejerciendo como tales sin designar un sustituto. Sin embargo, el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, y el letrado mayor, Joan Ridao, han vuelto a advertir de que esa fórmula no se ajusta a la ley.

Ante esa reiteración, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido encargar un informe jurídico a los letrados que posiblemente esté listo para este martes al mediodía. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya había reclamado ese informe el pasado día 4 pero Torrent no lo tramitó, haciendo uso de sus atribuciones. A las 15 horas de este martes debe dar comiendo el pleno el que han de votarse las propuestas de resolución que ya quedaron aplazadas el pasado día 4 ante la división del independentismo.

Queda por ver ahora si Torrent y Esquerra mantienen el pulso con Junts per Catalunya, con lo se llegará al pleno de mañana con todos los escenarios abiertos: desde una desobediencia al Tribunal Supremo a que no se contabilicen esos cuatro votos, lo que rompería la frágil paz que firmaron el presidente y vicepresidente de la Generalitat el pasado día 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si la Mesa mantuviera su criterio, el PSC registraría su recurso esta misma tarde en el Tribunal Constitucional en el que reclama la nulidad de ese acuerdo y "cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes". Entre ellas figura la suspensión del Pleno prevista para este martes a las 15 horas

"Llegaremos donde haga falta para defender instituciones. No nos gusta tener que ir al Tribunal Constitucional, pero no dejaremos el autogobierno en manos de los que han demostrado no ser capaces de sostenerlo y defenderlo", ha asegura Eva Granados.

En otro momento, la portavoz socialista ha rebatido un argumento clásico del independentismo, al asegurar: "No queremos alterar el resultado del 21 de diciembre y damos por buenas las sustituciones de Junqueras y Romeva, pero no queremos vivir en ilegalidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_