Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los CDR cortan varias carreteras y el AVE en Girona por el 1 de Octubre

Miles de estudiantes se han concentrado en el centro de Barcelona al grito de “ni olvido ni perdón”

Miembros de los CDR cortan el tráfico en el CIM Vallès (Barcelona).
Barcelona / Girona

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han comenzado el aniversario del referéndum ilegal del 1 de Octubre bloqueando algunas carreteras en Cataluña y la estación del AVE en Girona. Poco después de las siete de la mañana de este lunes, varios grupos de independentistas radicales han cortado en Barcelona la plaza de Cataluña, la Ronda de Sant Pere, la Gran Vía, la Avenida Diagonal, la calle Aragó y la Vía Laietana. A esa hora, centenares de personas ya habían cortado las vías del AVE en Girona. Por la mañana también miles de estudiantes han tomado el centro de la capital catalana.

Barcelona ha amanecido en el primer aniversario del 1 de Octubre con más de un centenar de miembros de los CDR en el centro de la plaza de Cataluña. Poco después de las siete, estos activistas se han desplazado hasta el edificio del Banco de España sosteniendo una pancarta con el lema Soberanía económica. Fuera el Banco de España.

Al llegar a este edificio, que a esa hora estaba cerrado, han enganchado en las puertas numerosas pegatinas con los lemas República en construcción. Disculpen las molestias y Tumbemos el régimen. Votamos independencia, una acción que han repetido en el cercano edificio Movistar Centre. A continuación han cortado las vías de circulación de la parte sur de plaza Cataluña. Posteriormente se han desplazado hasta la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Aragó, donde también han provocado cortes de tráfico. Otro grupo se ha concentrado en la Via Laietana, frente a la sede de la patronal Fomento, cuya puerta también han llenado de pegatinas alusivas al 1 de Octubre, y han cortado esta céntrica calle barcelonesa.

En Girona, las acciones más importantes se han concentrado en la estación del AVE. A las siete de la mañana han comenzado a llegar miembros de los CDR hasta sumar 400 personas, que han ocupado a las ocho de la mañana las vías. Los activistas han impedido que uno de los trenes que en ese momento llegaba a la estación pudiera llegar al andén para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo. Renfe ha informado de que para facilitar la movilidad de los viajeros afectados por la interrupción del servicio de Alta Velocidad Figueres-Girona-Barcelona estos han sido dirigidos hacia los servicios Regionales de Rodalies de Catalunya. Finalmente, los independentistas han decidido desalojar las vías cerca de las nueve y media de la mañana. También a esa hora, otro grupo entraba por la fuerza en la Delegación de la Generalitat exigiendo retirar la bandera española que ondeaba en ese edificio público. La enseña ha sido descolgada y sustituida por una estelada.

Los alborotadores también han cortado la circulación en la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), así como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). En la AP-7 decenas de manifestantes han bloqueado con neumáticos el acceso al CIM Vallès en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), uno de los principales centros logísticos del área metropolitana de Barcelona, en el que trabajan que acoge más de 80 empresas. Se han formado  retenciones de medio kilómetro en esa autopista.

El presidente catalán, Quim Torra, ha participado este lunes en un acto de conmemoración del 1-O en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis, donde se ha dirigido a los miembros de los CDR presentes para decirles que "hacen bien presionando" y les ha instado a que lo sigan haciendo. Acompañado de los consellers del Govern, que se han reunido de forma extraordinaria en esta localidad gerundense, donde hace un año se registró la primera intervención policial del 1-O, Torra ha apelado a mantener el "espíritu" de aquel día, mientras los asistentes coreaban el lema: "El pueblo manda, el Gobierno obedece".

Los estudiantes catalanes, 13.000 según la Guardia Urbana de Barcelona, también han salido a la calle. Los sindicatos estudiantiles habían convocado una huelga en las universidades y en la enseñanza secundaria, que ha tenido un seguimiento desigual. Los paros han culminado con una manifestación por las calles de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume, donde está la sede de la Generalitat. Al grito de “1 de Octubre, ni olvido ni perdón”, los estudiantes han recorrido las principales calles de la capital catalana exigiendo la liberación de los líderes independentistas encarcelados y el retorno de los políticos huidos. Los momentos más tensos se han vivido cuando los manifestantes han pasado por delante de la Jefatura de la Policía Nacional, en la Via Laietana. Allí, los estudiantes lanzaron huevos a la puerta de la Jefatura, custodiada por antidisturbios de los Mossos, y pintaron en la calzada en lema de la marcha: “1-O ni olvido ni perdón”. Además, exigieron la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los Mossos d’Esquadra el pasado sábado contra manifestantes independentistas.

Más información