Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pepi se queda

Paralizado de forma indefinida el desahucio en Argumosa 11

Por tercera vez, Pepi Santiago -65 años, viuda y con dos hijas de 27 y 28 años- se queda en su casa de alquiler. Una cena de traje, una fiesta de pijamas y un desayuno con porras han sido algunos de los ingredientes de la acampada vecinal que ha hecho presión suficiente como para paralizar, de forma indefinida, el nuevo intento de desahucio de esta vecina de Argumosa 11, en el barrio de Lavapiés.

Cerca de las 9.00 del viernes, 12 horas después de que comenzaran los actos de protesta, la Policía Nacional ha retirado el cordón policial que se había situado en la zona. Según ha informado la propia afectada, el desahucio ha sido detenido de manera indefinida tras el encuentro que ha mantenido, junto a su abogada, con la Comisión judicial. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha exigido la paralización del desahucio de Pepi hasta que la Administración Pública "no garantice una alternativa habitacional", según comunicó Alejandra Jacinto, su abogada.

Tras conocer que podrá seguir en su domicilio, Pepi ha agradecido, muy emocionada, el apoyo de todos los que le han acompañado durante la madrugada de este viernes: "Esta mañana tenía la cara de amargura, y ahora de felicidad. Estaba en la calle, con muchos nervios, mucha incertidumbre, pero de momento todo se ha arreglado. Estoy muy contenta, claro. He estado muy protegida por toda la gente que ha venido”.

Por su parte, Alejandra Jacinto, abogada de Pepi y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido detener el desahucio. "Hemos tenido la incertidumbre toda la mañana porque sabemos que hay jueces que no acatan las resoluciones de Naciones Unidas, pero en este caso, visto el apoyo popular de todas las plataformas y movimientos que han venido aquí esta mañana, no les ha quedado más remedio que suspender el desalojo hasta que la administración pública le de una alternativa.", ha dicho Jacinto, quien hace unos días se asomó a nuestro Patio de Vecinos y habló de la situación que están viviendo los vecinos de Argumosa 11.

El cartel que esta circulando en redes sociales de el desahucio de este viernes.
El cartel que esta circulando en redes sociales de el desahucio de este viernes.

Hasta el lugar donde se ha desarrollando la concentración también se han desplazado durante la mañana de este viernes varios miembros del Ayuntamiento de Madrid como la portavoz, Rita Maestre o el delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño. 

El primer intento de desahucio se paralizó a primeros de julio y una segunda vez a finales del mismo mes, como consecuencia de la "presión social", según la plataforma Bloques en Lucha-Lavapiés. Durante toda la noche vecinos del barrio y miembros de varias plataformas contra los desahucios han acompañado a esta mujer. Ya con el viernes amanececido, más vecinos se han sumado a una protesta en la calle, entre gritos de "¡Sí se puede!" y "¡Pepi se queda!". Más de 70 personas estaban en el edificio y la casa de la mujer a la hora que estaba previsto el desahucio.

Pasadas las 8.00 Pepi saludaba desde su ventana . Los agentes de la Policía se acababan de retirar tras una hora y media en la zona. Este edificio es uno de los han sido comprados en bloque por fondos de inversión. En su caso, por la empresa inmobiliaria Inversión en Proindivisos. A principios de este año, sus inquilinos recibieron un burofax que decía que tenían que abandonar su casa cuando cumplieran sus respectivos contratos de alquiler y el de esta mujer y sus hijas ya lo ha hecho.

Pepi lleva viviendo en su piso 20 años en Argumosa 11. En ese periodo de tiempo, ha pagado 355 euros de un alquiler de renta antigua con una pensión no contributiva que ronda los 400. La empresa inmobiliaria, que ha comprado el edificio, le reclama un alquiler de 1.300 euros al mes, una subida del 300%, una cantidad que ella dice ser "inasumible".

La semana pasada la Ley de Vivienda elaborada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue  aceptada a trámite por el Congreso. "Esta ley no solo garantiza el derecho a la vivienda, sino que además pone fin a décadas en las que las políticas de vivienda en España han estado dirigidas a favorecer y alimentar la especulación", dice la portavoz de Bloques en Lucha, Ana Sánchez.  En caso de que esta ley se apruebe en los próximos meses, se pondría fin a los desahucios en Argumosa 11, porque según explica Belén García, de la asamblea de PAH centro, dicha ley no permitiría subidas de los alquileres de un 300% ni que los propietarios mantengan las viviendas vacías.

Varios colectivos como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro exigen al Ayuntamiento de Madrid que, tras haberse comprometido a garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad, inicie de manera inmediata el proceso de expropiación del edificio de Argumosa 11. La expropiación no solo resuelve el problema social, sino que es un aviso a navegantes de nuevos procesos especulativos, argumentan. "El método sería el mismo que el propio gobierno de la ciudad ha aplicado en los edificios de Peironcely 10 [el edificio fotografiado por Robert Capa en la Guerra Civil] y en Velintonia [la casa de Vicente Aleixandre]", explica Sánchez. 

Desde el Ayuntamiento dicen que son conscientes de este fenómeno. Sin embargo, "en última instancia se trata de un conflicto entre particulares", según fuentes municipales. No obstante, "el Ayuntamiento viene trabajando desde hace meses en la mediación para ayudar al encuentro de un acuerdo entre las partes".

Al mismo tiempo, desde el Consistorio reclaman desde hace meses mayores competencias que les permitan poner en marcha una regulación del precio de los alquileres, solicitando además una actuación coordinada de las distintas administraciones en políticas de vivienda. Igualmente, y dentro de las propias competencias municipales.

"Seguimos trabajando en la construcción de vivienda pública y vamos a poner en marcha una Modificación de Plan General que nos permita generar una herramienta válida a efectos de aumentar el parque de vivienda pública. Además, el Distrito Centro ofrecerá un servicio de asesoramiento jurídico en alquiler de vivienda para empadronados en el distrito, que estará funcionando desde el lunes 1 de octubre en el Centro Cultural Lavapiés", han asegurado fuentes municipales.

 

Las imágenes de la concentración en Argumosa 11

Pepi se queda
Pepi se queda
Pepi se queda
Pepi se queda
Pepi se queda

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información