_
_
_
_
_

El curso escolar arranca con 58 aulas y 90 profesores menos en Galicia, según CC OO

La Anpa del IES de Brión mantiene la huelga por los recortes, mientras espera una respuesta de la Xunta

Aula del IES de Brión, hoy, a la una de la tarde.
Aula del IES de Brión, hoy, a la una de la tarde.

El sindicato CCOO ha denunciado los recortes por parte de la Xunta en Educación, que se traducen en 58 aulas y 90 profesores menos para este curso escolar, mientras se han incrementado en 103 las plazas de materias impartidas por docentes afines y no especialistas.

En un comunicado difundido este miércoles, la central de trabajadores asegura que el año académico comienza con 27 aulas menos en Educación Infantil y 31 en Primaria, con reducción drástica del número de plazas en estos niveles y en el de especialidades. El sindicato critica, además, que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria haya modificado el catálogo del cuerpo de maestros "de forma unilateral, sin siquiera negociar", y, afirma que faltan por catalogar plazas que "sistemáticamente son cubiertas de forma provisional".

"El profesorado llega al centro, prácticamente, cuando lo hacen los alumnos", reprocha CCOO, e incide en que la adjudicación de plazas en Secundaria, la principal se produce, "un año más, de forma muy tardía, por lo que no hay tiempo de organizar el inicio de curso".

Otra de las denuncias del sindicato que considera “grave” es la asignación de los módulos comunes de la Formación Profesional Básica al profesorado de las especialidades propias en esta categoría. “Esto vulnera la normativa autonómica y estatal y ya lo hemos denunciado ante la Consellería", subraya CCOO

En relación con las condiciones laborales, el sindicato lamenta "la continuidad de los recortes", puesto que el Gobierno central "aún no tiene alternativa" al Real Decreto-Ley de 2012 que incrementó los ratios y el horario lectivo de los docentes. En Secundaria, pasaron de 20 horas semanales a 18, mientras que en Primaria pasaron de 25 a 21., por lo que el sindicato ha instado a la Xunta a realizar los cambios que están haciendo otras autonomías.

Como "único avance" en educación, el sindicato destaca el acuerdo retributivo firmado el pasado mes de marzo con el Gobierno, -por el que se incrementa un 1,75 por ciento la retribución de todos los trabajadores públicos, y del convenio ratificado en julio con la Xunta por el que se aumenta de manera progresiva, hasta 2021, un total de 90 euros mensuales para todos los cuerpos de profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aulas vacías en Brión

Precisamente por los recortes impuestos por Educación siguen vacías las aulas del IES de Brión (Santiago) a la espera de que el responsable de la Inspección Territorial dé respuestas a la reunión que este miércoles mantuvo con representantes del ANPA.

En la asamblea más multitudinaria celebrada el martes en el centro, los padres acordaron que sus hijos sigan sin acudir a clase, mientras no haya una solución a sus demandas de ampliar el número de docentes. Además, se plantean organizar una gran manifestación en Santiago, con el apoyo de otros centros y colectivos del sector educativo contra los recortes.

Para las familias afectadas no es válido el informe elaborado por la inspectora de zona, porque en la práctica supone un recorte de prestaciones del instituto. Insisten en que la Xunta “no puede hablar de promoción de atención a la diversidad o de las nuevas tecnologías y, a su vez, autorizar que el centro pierda el grupo de apoyo de tercero de la ESO, prescindir de optativas en Bachillerato o tener aulas masificadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_