_
_
_
_
_

Los Mossos evitan enfrentamientos entre dos marchas de signo opuesto en Barcelona

Los CDR impiden que los convocantes de una manifestación en defensa del castellano en la escuela acaben en plaza de Sant Jaume

Alfonso L. Congostrina
La manifestación contra la inmersión lingüística en Via Laietana.
La manifestación contra la inmersión lingüística en Via Laietana.JOAN SÁNCHEZ.

Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en defensa de la escuela en catalán, y en la que participaron 1.500 personas según la Guardia Urbana de Barcelona, ha impedido que otra protesta contra la escuela en catalán concluyera con parlamentos en la misma plaza tal y como estaba previsto. Los Mossos han intervenido para evitar enfrentamientos entre los dos grupos.

La asociación Hablamos Español había convocado para la mañana de hoy una manifestación que debía comenzar en la plaza Universitat y acabar frente a la Generalitat. Una protesta que podría acarrear problemas de orden público ya que en la plaza Sant Jaume, desde el pasado 11 de septiembre, una treintena de personas se han acampado exigiendo la República Catalana. Ante la protesta contra la inmersión lingüística anunciada hace días, los CDR convocaron esta mañana una manifestación bajo el lema La escuela en catalán ahora y siempre. De hecho, la protesta independentista a primera hora de la mañana ya había llenado gran parte de la plaza Sant Jaume y estaban a la espera de que llegaran los otros manifestantes. Una situación que previsiblemente habría concluido con problemas de orden público.

Más información
Las imágenes de las manifestaciones

En plaza Universitat a las 11.00 se reunieron más de 1.500 personas reivindicando la lengua española en la escuela. La concentración la lideraba la asociación Hablamos Español pero estaba secundada por entidades como Espanya i catalans, Somatemps o Tabarnia. La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, anunció que ante la presencia de los CDR en Sant Jaume cambiaban el recorrido. “Ellos se han concentrado en el mismo lugar donde habíamos acordado porque nos odian”, denunciaba. Los manifestantes tras una pancarta que rezaba “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad” se dirigieron a la Via Laietana gritando consignas como “queremos vivir también en español”, “la lengua de mis hijos la elijo yo” y "no a la imposición, sí a la elección". Operarios a sueldo de Hablemos Español desmontaron el escenario de la plaza Sant Jaume y cambiaron el lugar de concentración a la plaza Ramon Berenguer el Gran. Un escenario que según lamentaba Lago costó a la organización “2.600 euros”.

Cuando la manifestación ha llegado a la plaza Ramon Berenguer varios de los concentrados, ataviados con banderas españolas, no han querido hacer caso a la organización y han continuado la protesta. Han pretendido acceder a la plaza Sant Jaume donde esperaban los CDR. Los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han barrado el paso a los manifestantes en la plaza del Àngel. A su vez y a escasos 50 metros, han establecido otro cordón policial de seguridad frenando el paso a decenas de integrantes con proclamas independentistas.

Algunos manifestantes a favor del español en las escuelas han increpado a los Mossos y se ha llegado a producir algunos pequeños forcejeos. Mientras, los organizadores de la protesta intentaban sin éxito que los contrarios a la inmersión lingüística catalana regresaran a la plaza Ramon Berenguer. “Todos a la plaza del caballo”, suplicaba una joven con un megáfono. Entre los asistentes a la manifestación se encontraba miembros de la Hermandad de Legionarios de Barcelona, el líder de las brigadas de limpieza de lazos, José Casado, o la mediática Carmen Gutiérrez más conocida como la abuela de Vox. También estaba el expresidente de Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà e incluso en Twitter el actual presidente de la entidad, José Rosiñol, denunció: “Hoy se ha pretendido silenciar a Hablamos Español. Se trata de un hecho profundamente antidemocrático. La ocupación del espacio público, la imposición de un pensamiento único y la inacción de la Generalitat de Quim Torra nos lleva a escenarios totalitarios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras varios minutos de tensión en que los manifestantes han insultado y recriminado a los Mossos su actitud el pasado uno de octubre, han solicitado el ingreso en prisión de Puigdemont y han lanzado insultos a los miembros del CDR; se ha desconvocado la manifestación después de minutos de mucha tensión.

Por otro lado, en plaza Santa Jaume y apoyando la escuela en catalán se encontraban los diputados de Junts per Catalunya Aurora Madaula y Francesc de Dalmases. "Estamos concentrados en defensa de la escuela catalana. Por eso hemos llamado por redes sociales a que la gente viniera con un libro en catalán, para defender la lengua y la cultura catalana y las instituciones", ha explicado Madaula. La diputada de JxCat ha considerado que el acto de Hablamos Español es una "provocación" y ha añadido: "La idea es que se debe crear un cordón sanitario contra el fascismo, que se vea que son pocos, que la democracia gana en Cataluña y que estamos en el lado bueno de la historia. Estaremos aquí hasta que veamos que no vienen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_