_
_
_
_
_

Las reacciones tras la Diada de Cataluña

El 'president' promete hacer efectiva la República "por los presos políticos y los exiliados"

El País
Ambiente en la Plaza Fossar de les Moreres en la Diada 2018.
Ambiente en la Plaza Fossar de les Moreres en la Diada 2018.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)
Más información
Quim Torra: nacionalismo sin filtros

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a "resistir y avanzar" en su mensaje institucional con motivo de la Diada, que se celebra este martes. Torra ha planteado un paralelismo con la decisión que tomó, en 1713, la Junta de Brazos justo antes del asedio a la capital catalana por parte de las tropas borbónicas. “Había que decidir entre la sumisión o la resistencia a Felipe V”, ha dicho Torra. En la tarde del lunes, el presidente catalán abrió la agenda de la Diada, que el gobierno catalán dedica "a la libertad de los presos políticos y exiliados, y a la libertad colectiva del pueblo", realizando una ofrenda floral con la formación de la Guardia de honor del cuerpo de los Mossos d'Esquadra en el Fossar de les Moreres, un lugar de alto valor simbólico para el independentismo, pues es donde se recuerdan a los caídos durante el asedio a Barcelona de 1714, en la Guerra de Sucesión española.

La Generalitat ha iniciado hoy los trámites para acordar una ley integral de memoria democrática, que aglutinará toda la normativa previa y que, entre otros aspectos, facultará a la Generalitat para retirar simbología franquista de las calles y plazas de Cataluña (Efe).

 

 

El juez que investiga los hechos acaecidos durante la jornada del 1 de octubre de 2017, fecha en la que se celebró la referéndum de autodeterminación en Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha llamado a declarar a otros cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía  como investigados. El magistrado ha citado a tres policías por su actuación en la escuela Àgora y a otros dos por su intervención en las Escoles Pies de Sant Antoni y en el Infant Jesús. Con esta nueva tanda de citaciones ya son diez los agentes de la Policía citados por una presunta actuación desproporcionada durante el desalojo de los centros de votación de la consulta independentista.

Lazos amarillos, grafitis y anuncios: la lucha por el espacio público. La polémica por los símbolos del independentismo en Cataluña viene precedida de la pugna en las calles entre el arte urbano y la publicidad estática

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha pedido la comparecencia urgente en el pleno de la Cámara alta del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que "dé explicaciones" sobre sus declaraciones sobre la prisión preventiva de los presos independentistas catalanes, informa Efe.

Torra busca la salida política en la calle. Las bases independentistas volvieron a salir este martes en auxilio de unos partidos políticos divididos y faltos de un plan claro para mantener el pulso con el Estado tras la fallida declaración de independencia del año pasado. Por Miquel Noguer

El PSOE y el PDeCAT han pactado una moción que se votará mañana en el pleno del Congreso que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos" pero, eso sí, "en el marco de la legislación vigente". El texto presentado inicialmente por el PDeCAT no hacía esa referencia al diálogo en el marco de la ley, aunque el grupo catalán ha acordado aceptar la enmienda que le han presentado los socialistas en ese sentido.

El Gobierno va a presentar de forma inminente una queja formal a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por la forma en la que ha dirigido hoy el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control. En el curso del debate, Pastor ha llamado la atención a Rivera por no ceñirse al tenor literal de la pregunta que había registrado al jefe del Ejecutivo y que inicialmente estaba centrada en el desafío soberanista en Cataluña. No obstante, el presidente de Ciudadanos ha decidido soslayar el reto catalán y se ha dirigido a Sánchez preguntándole directamente por la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y pidiendo incluso al presidente del Gobierno que mostrara también su tesis doctoral para evitar dudas.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián ha afirmado en su intervención en el Congreso: "Ustedes que llevan 100 días y se les llena la boca con el diálogo, envían 600 policías a Cataluña". En este caso le ha contestado el titula de Interior, Fernando Grande Marlaska: "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizan las libertades de los ciudadanos". La respuesta no ha dejado satisfecho al diputado de ERC, que ha contestado: "Enviar a 600 policías no es un refuerzo, es una ocupación. Señor Marlaska, usted es valiente, lo ha demostrado. ¿Le parece normal que su grupo parlamentario vete preguntas sobre policías que agreden a personas en Cataluña?". El intercambio dialéctico ha concluido con la respuesta de Marlaska: "Le recuerdo que es un refuerzo. Una final de la Champions mueve 2.000 efectivos. Usted habla de 600. Por supuesto que no actuaron, naturalmente los manifestantes eran pacíficos. Pero hay que partir de la prevención. Porque cuando no se previene, se puede actuar de forma desproporcionada". "Los Mossos d'Esquadra son los encargados de garantizar la seguridad, pero nuestro deber es colaborar con ellos. Nuestros cuerpos de seguridad no reprimen"

La diputada popular Dolors Montserrat ha preguntado al presidente "por qué el Gobierno ha abandonado a la mayoría de los catalanes". "El puño amenazante de Torra es la mano que mece la cuna en Moncloa", ha dicho.  Le ha contestado Carmen Calvo que no hay otra salida más que hablar para reconducir la crisis catalana. "Pónganse detrás del Gobierno que es a lo que les obliga la democracia". 

Dos visiones opuestas de la Diada. Una familia que nunca falta a la manifestación independentista y amigos de Tarragona que no se identifican con las movilizaciones. Un reportaje de Clara Blanchar

Grande-Marlaska nombra a un nuevo jefe superior de Policía en Cataluña. El comisario principal José Antonio Togores Guisasola, que hasta ahora estaba en Extremadura, sustituye a Sebastián Trapote, recientemente jubilado

Análisis | La Diada a ninguna parteHace tiempo que la principal línea que divide a los políticos independentistas no es ideológica, sino estratégica. Por Jorge Galindo 

Foto: Manifestación independentista de la Diada organizada por ANC y Ómnium. Albert Garcia

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el president del Parlament, Roger Torrent, encabezan una "marcha por la libertad" reivindicativa, que recorrerá el centro de Barcelona a pie y que concluirá en la Plaza Sant Jaume, donde tendrá lugar un espectáculo artístico con motivo de la Diada. En la marcha no participan Ciudadanos, PPC ni el PSC, en señal de protesta por sus connotaciones soberanistas. Decenas de personas acompañan a los representantes políticos entre gritos de "libertad", "independencia" o "ni un paso atrás". (Texto: EFE / Foto: EP)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido este lunes manifestarse en la Diada para callar a "todos aquellos provocadores que quieren romper la convivencia" en Catalunya y ha alertado de que no lo conseguirán. En un acto con motivo de la Diada en Perpignan (Francia), Mas ha defendido que la celebración de este martes volverá a ser una "marcha pacífica y cívica", según ha explicado en un comunicado. Mas ha denunciado la anormalidad que supone tener que visitar a los políticos catalanes encarcelados o a los que residen en el extranjero: "Es una vergüenza y para Europa esto también tendría que ser una vergüenza". El expresidente catalán también ha agradecido el "apoyo de la Catalunya Nord" al proceso político catalán. Durante el acto, organizado por la Casa de la Generalitat, el alcalde de la ciudad francesa, Jean Marc Pujol, ha entregado al expresidente catalán la Medalla de la Fidelíssima Vila de Perpignan. (EP)

Continúan en Barcelona los actos oficiales de la Diada. 

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante la entrega de la Medalla de Honor del Parlament a la Asociación de Maestros Rosa Sensat: "Las democracias se construyen en las urnas, pero se consolidan en las aulas". Torrent habla de "educación y libertad" frente a los "ataques" a la escuela catalana, en uno de los actos oficiales de la Generalitat de cara a la Diada.

El portavoz del PP del Senado, Ignacio Cosidó, ha reiterado que su partido ofrece al Gobierno su mayoría absoluta en la Cámara Alta para aplicar de nuevo el 155 en Cataluña si el Ejecutivo toma la iniciativa, y ha explicado que las competencias que en su opinión están más en cuestión son las de seguridad, dado el "deterioro de la convivencia" en esa comunidad. En un encuentro con periodistas en el Senado, Cosidó ha explicado que es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa de solicitar permiso a la Cámara para aplicar medidas de intervención de la Generalitat, asunto sobre el que se ha mostrado partidario de hablar poco en público y de actuar cuando se considere necesario. (EFE)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_