Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra y Junqueras marcan distancias antes de la Diada

El líder de ERC insiste en que no ve “atajos” para alcanzar la independencia

Quim Torra, en el centro, junto a Roger Torrent (derecha) y Pere Aragonés.

El independentismo intentará revalidar este martes, en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya en Barcelona (ANC), su unidad en la lucha por la república catalana. Nadie duda de que el separatismo mostrará de nuevo músculo en la calle —la ANC informó ayer de unos 440.000 inscritos—, pero los partidos llegan con posiciones muy distintas, tal como ayer quedó de manifiesto. Mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió en su alocución institucional en su compromiso de “hacer efectiva la república”, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, aseguró en una entrevista en TV3 que “no ve atajos” para llegar a la independencia y solo contempla la posibilidad de un referéndum pactado.

“Ya lo sabéis, nuestro Govern se ha comprometido a hacer efectiva la república (...). Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos los que son perseguidos por haber dado la voz al pueblo”, dijo Torra en un mensaje estructurado como un paralelismo entre la actual situación política y la que vivieron las autoridades catalanas en plena Guerra de Sucesión en 1714. “Como hace 300 años, estamos en una nueva encrucijada histórica donde tendremos que decidir si ante la injusticia, las amenazas, el miedo, la violencia, las prisiones y el exilio nos conformamos o resistimos y avanzamos”.

En sus últimas intervenciones públicas, el president también ha insistido en que el independentismo cuenta con una mayoría social suficiente, pese a que las fuerzas secesionistas solo obtuvieron el 47% de los votos en las elecciones del 21 de diciembre de 2017. Se trata de un mensaje optimista que contrasta con la consigna que Junqueras, en prisión preventiva desde hace 313 días por los supuestos delitos de rebelión y malversación, envía desde la cárcel de Lledoners. “Para avanzar, es necesario tener el coraje de hablar claro. Y admitir dónde estamos y dónde nos gustaría estar. Y a partir de aquí construir de nuevo aprendiendo de los errores cometidos”, aseguró el líder de Esquerra a la televisión pública catalana.

Junqueras, que dice no estar de acuerdo con un adelanto electoral, insistió en que no ve “atajos” para llegar a la independencia de Cataluña que no pasen por un referéndum acordado con el Estado. Pese a esa rotundidad, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, matizó a su líder y dejó claro que los republicanos no descartan ninguna de las vías, incluyendo la posibilidad de la unilateralidad. “No renunciamos a ninguna vía cívica y pacífica para poder hacer realidad la república catalana”, dijo Vilalta tras la reunión semanal de la dirección del partido.

La portavoz también insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene margen para “mover ficha” y conseguir que la Fiscalía cambie de criterio respecto a los políticos presos. “El PSOE haría bien en desmontar esta farsa porque tarde o temprano el caso llegará al Tribunal de Estrasburgo”, aseguró un portavoz del PDeCAT.

Más información