Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El separatismo llama a la unidad para aupar la Diada

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura que la manifestación es “por la República catalana” y será “histórica”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el vicepresidente Aragonès.

Tras un verano en el que los partidos independentistas se han cruzado todo tipo de reproches sobre la estrategia a seguir para implementar sus objetivos, este domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a la unidad para tratar de remontar la participación en la primera gran cita política de este curso político: la Diada que se celebra este martes. La ANC, que organiza la manifestación que recorrerá la Avenida Diagonal de Barcelona, asegura que será un éxito y que hay récord de inscritos.

Pocas veces en los últimos años se había llegado a la víspera de la Diada de Cataluña con los partidos independentistas tan distanciados entre sí acerca de los pasos que el Govern debe dar para hacer frente a la nueva etapa del proceso secesionista. Con los líderes separatistas en prisión, la estrategia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pasa por fomentar el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez y distanciarse del unilateralismo, lo que no comparten algunos sectores del independentismo, comenzando por el propio Quim Torra y los políticos en la órbita del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Torra calentó de nuevo los ánimos en la noche del domingo con una entrevista en La Sexta, en la que aseguró que la manifestación de la Diada es “por la República catalana” y será “histórica”.

El president instó además a Sánchez a asumir los “riesgos necesarios” ante la situación política en Cataluña. “Lo que España tiene que hacer es darse cuenta de hasta qué punto nos sentimos con los derechos vulnerados [...] Cada día que los presos políticos están la cárcel es un acto de venganza. Yo les voté para que hicieran lo que hicieron. Me siento tan culpable como ellos. Yo podría estar en la prisión, y ahí esta Cuixart", agregó.

Las diferencias de criterio ya las había evidenciado el sábado por la noche el diputado en el Congreso por ERC Gabriel Rufián, quien en un programa emitido en TV-3 llamó a “pinchar la burbuja del independentismo mágico” y a decir la verdad. El diputado aseguró que hay que intentar transmitir la realidad y no quedarse en los discursos del independentismo, y afirmó que el soberanismo tiene que crecer —“tenemos que ser más”— para implementar sus objetivos. El presidente del Parlament, Roger Torrent, también miembro de ERC, aseguró en una entrevista a La Vanguardia que las diferencias entre las formaciones independentistas son “retóricas”, pero que no lo son “de contenido o de fondo”. Torrent se mostró convencido de que la conferencia que pronunció el pasado martes el presidente Torra va en la misma línea que los planteamientos de Esquerra Republicana.

Con la Diada como el termómetro idóneo para calibrar la fuerza social del secesionismo, el president se ha marcado el objetivo de que el próximo martes sea la primera gran demostración de fuerza y unidad en el independentismo. En una visita a una feria del libro en catalán en Barcelona, Torra ha reivindicado que la Diada sea “un clamor por la libertad”. “La libertad”, ha añadido, “no nos puede desunir como pueblo, nos tiene que unir”, así como “la paz, el entendimiento y el pacto”. Según la Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la movilización, la Diada de este año ya cuenta con 350.000 inscritos, y la entidad augura un éxito de participación.

La Diada, según la ANC, tendrá un éxito de asistencia en los actos abiertamente independentistas, pero los partidos de la oposición ya han anunciado que no acudirán a los actos oficiales, porque consideran que se ha convertido en una festividad “sectaria”. Mientras que Ciudadanos y el PP ya llevan años ausentándose de los actos del 11 de septiembre, este año será el primero en el que tampoco estará presente el PSC. De hecho, buena parte de los actos oficiales se llevarán a cabo este lunes por la noche, mientras que el martes el protagonismo lo tendrá la manifestación independentista, que ocupará la Avenida Diagonal de Barcelona, desde la plaza de las Glòries hasta Pedralbes.

El presidente catalán ha pedido que estos días los catalanes lleven en el recuerdo “a los compañeros en el exilio, presos, y a los miles de catalanes investigados, procesados o que deberán pasar por los juzgados”. Torra ha participado en la presentación del libro Cuentos para ser libres, un libro infantil para explicar cuáles son los derechos básicos de las personas y que también se presenta como una herramienta para ayudar a explicar a los niños la actualidad política.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >