_
_
_
_

La Generalitat dice que seguirá abriendo embajadas pese al recurso del Gobierno

Aragonès: "Pedro Sánchez no es Mariano Rajoy, pero parece que Josep Borrell se parece mucho a Alfonso Dastis"

El president Quim Torra (I) saluda a Ernest Maragall, consejero de Acción Exterior
El president Quim Torra (I) saluda a Ernest Maragall, consejero de Acción ExteriorALBERT GARCÍA
Más información
El Gobierno recurre la reapertura de las “embajadas” catalanas
El Diplocat se reactiva para defender el derecho de autodeterminación de Cataluña

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha asegurado que la Generalitat continuará abriendo delegaciones en el extranjero "en un acto de legítima defensa", después de que el Gobierno haya presentado un recurso contencioso-administrativo contra la reapertura de las de EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Alemania, Irlanda, Suiza, Italia y Francia.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, Maragall ha asegurado que la apertura de delegaciones se hará con un "despliegue sistemático y sin parar" que ha comenzado restituyendo las que ya existían y estudiando la posibilidad de abrir en nuevos territorios como los países nórdicos y los Balcanes. Maragall ha afirmado que el Govern quiere que Cataluña "esté más presente en el mundo" y no cree que el recurso del Gobierno por presuntamente no cumplir las condiciones de la legislación vigente para crearlas pueda frenarlo.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la legalidad de las delegaciones de la Generalitat y ha cargado sobre el ministro de Exteriores, Josep Borrell. "Pedro Sánchez no es Mariano Rajoy, pero parece que Josep Borrell se parece mucho a Alfonso Dastis, por tanto estas contradicciones dentro del Gobierno español las tienen que resolver",  ha afirmado Aragonès, quien ha insistido en que se seguirán abriendo oficinas.

Críticas del PDeCAT

Por su parte, la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha criticado también este viernes que el Gobierno socialista haya presentado un recurso contra la apertura de delegaciones de la Generalitat en el extranjero mientras apela al diálogo con el independentismo. En declaraciones a los medios, ha recriminado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "va con la bandera del diálogo pero, con acciones como esta, demuestra que sigue con la necesidad de judicializar aquello que con el diálogo parece que no puede solucionar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No entendemos que el Gobierno que apela al diálogo, en temas políticos vuelva a poner la justicia como garante de que tiramos hacia un lado u otro", ha dicho. Nogueras ha insistido en dialogar para abordar cuestiones como las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, pero ha lamentado que Catalunya siga "en un contexto de anormalidad".

Además considera "absurdo intentar luchar contra una cosa que funciona y que hace crecer la cultura y la economía catalana", como defiende que hacen las delegaciones del Govern.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_