El Govern activa la oficina de Puigdemont con el nombramiento de su jefe
Josep Lluís Alay, que iba con el expresident cuando fue detenido, coordinará las actividades


El Gobierno de la Generalitat ha dado luz verde a la oficina del expresident Carles Puigdemont, tal y como lo había solicitado desde Alemania hace dos semanas. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica hoy el nombramiento de Josep Lluís Alay como coordinador del nuevo despacho de Puigdemont, al que tiene derecho de acuerdo con la ley catalana. Alay dejará así de ser el encargado del área exterior del gabinete de Quim Torra, un cargo para que le fue nombrado hace menos de un mes.
Alay, historiador de profesión y una eminencia en el Tíbet, es una de las personas de máxima confianza del expresidente Puigdemont. De hecho, le acompañaba cuando fue detenido en si viaje desde Finlandia, en marzo pasado. La Fiscalía le investiga por un presunto delito de encubrimiento. Su nombramiento en el gabinete de Torra generó suspicacias, si bien desde el Goven insistieron en su certificada y dilatada experiencia en asuntos y relaciones internacionales. De hecho, en el momento de la detención era uno de los responsables de esa área en la Diputación de Barcelona.
El historiador acompañó al president al viaje al festival cultural de Washington en el que Torra y el embajador Pedro Morenés protagonizaron un bochornoso episodio por su discusión en público. Alay, por ejemplo, también se opuso a que Torra coincidiera con el Rey en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.
La legislación catalana establece entre las prerrogativas a los expresidentes de la Generalitat el contar una oficina con tres trabajadores, un chófer y coche oficial y servicios de seguridad. Alay, explica el DOGC, cobrará 60.454,32 euros anuales (menos que en su anterior cargo) y tendrá entre sus funciones "dirigir y organizar las tareas" del personal de la oficina, "organizar y controlar los actos, audiencias, visitas y viajes" del expresident y gestionar el presupuesto y las relaciones con los medios.
Según informa El Nacional, Puigdemont ubicará su despacho en el Palau Centelles, en pleno centro histórico de la ciudad. El expresidente Artur Mas lo tiene en Palau Robert. El de José Montilla es en la avenida Diagonal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































