Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigan cinco fuegos simultáneos en el Valle de los Caídos

La Guardia Civil y los agentes forestales creen que pudieron ser intencionados

El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.
El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil y el cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid han abierto sendas investigaciones para esclarecer las causas de cinco pequeños incendios que se registraron la noche de este lunes junto al Valle de los Caídos. La forma en que se iniciaron los fuegos y la proximidad de los focos hace pensar a los responsables regionales que pudieron ser intencionados.

Los incendios, que no quemaron de manera conjunta ni dos hectáreas, comenzaron a las nueve de la noche. Tres de ellos estaban más próximos y los otros dos en el margen contrario de la carretera de San Lorenzo del Escorial y a unos 500 metros de distancia. Los bomberos de la Comunidad de Madrid desplazaron 10 dotaciones que tardaron unos 10 minutos en apagar los fuegos. Parte de ellas se volvieron a su bases sin tener que actuar.

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se han desplazado a primera hora de hoy al lugar de los incendios para recoger muestras de posibles objetos incendiarios y detener al autor o autores de los fuegos. El vicepresidente regional y portavoz del Ejecutivo, Pedro Rollán, ha explicado que las brigadas de los agentes forestales se han desplazado a la zona para “verificar” los hechos. “Cinco focos en una zona geográfica tan reducida no parece que sea casual”, ha afirmado Rollán, que ha visitado Móstoles para comprobar in situ cómo se investiga un incendio forestal.

La Concejalía de Medio Ambiente de San Lorenzo del Escorial ha informado “a los vecinos y visitantes” de que, a petición de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid y debido al alto riesgo de incendio que se registraba estos días, el acceso al monte de La Jurisdicción permanecerá cerrado al tráfico desde las 21.00 de mañana miércoles hasta las 6.00 del jueves. Según el Consistorio, muchas personas acuden a esta zona a ver los fuegos artificiales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram