_
_
_
_
comer y beber

Tortilla de camarones desestructurada

KultO se ha convertido en un espacio gastronómico de visita ineludible en la zona de Retiro

Pablo León
Interior del restaurante KultO, en el barrio de Ibiza.
Interior del restaurante KultO, en el barrio de Ibiza.

KultO (Ibiza, 4; www.kulto.es; en torno a 40 euros por persona) no se anuncia. Pero mucha gente lo conoce. El boca a boca ha hecho que este “espacio gastronómico”, como se autodefinen, se haya convertido en una visita ineludible en la zona de Retiro (está a escasos metros del parque). La base de su cocina es la tradición, recetario que fusionan con técnicas contemporáneas que dan la vuelta, literalmente, a algunos platos.

Más información
La itinerante Despensa de Madrid
Nueve restaurantes optan al Pinchorrama 2018 en Guadarrama

Es el caso de su tortillita de camarones, donde los pequeños crustáceos, en lugar de estar entretejidos con el huevo, se apilan sobre una tortillita asemejándose a un taco. Los camarones estallan al morderlos. Han bautizado sus tortillitas al estilo vietnamita. Son divertidísimas. Ese es el tono de KultO, que esconde en su carta focaccias de pata, morro y lengua con frijoles; manitas de cerdo con calamares; callos; pepitos de vaca rubia galleta; tartar escabechado de jurel... Y un gran número de platos cuyo ingrediente principal es el atún, una de las especialidades del espacio, fundado por José Fuentes y Laura López, con experiencia en locales como Albedrío o Taberna Trasteo.

El cuidado local, diáfano, con azulejos y motivos de tradición marinera con un toque pop, está dividido en dos zonas: la barra, más informal, pegada a la cocina vista, donde se puede disfrutar del buen hace del equipo de cocineros (muy divertida y recomendable), y la sala. Además de la carta, que varía entre el espacio de la barra y la sala y que está llena de raciones y medias raciones —perfectas para compartir y probar varias de sus elaboraciones—, ofrecen dos menús degustación: uno general (dos aperitivos, cinco platos y dos postres por 60 euros por persona), y otro de atún (en el que los cinco platos tienen este pescado como protagonista; 75 euros por persona). Todo, regado por una cuidada selección de vinos y acompañados de postres como el café turco (café en siete texturas con cardamomo; hay que probarlo). “Nuestra intención es rendirkulto a la gastronomía”, se autodefinen. KultO hay que conocerlo.

En tres ideas

Lo mejor... Todos sus platos.

Lo peor... Que quieras ir a la barra y esté llena.

Ideal para ir con... Un amigo al que le guste descubrir sitios originales tu tía adinerada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_