Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve restaurantes optan al Pinchorrama 2018 en Guadarrama

El municipio celebra la séptima edición de su concurso de tapas del 13 al 22 de julio

Pastel de cabracho realizado en la pasada edición por el Restaurante La Calleja.
Pastel de cabracho realizado en la pasada edición por el Restaurante La Calleja.

Nueve restaurantes de Guadarrama participan este año en Pinchorrama, un concurso de tapas. La séptima edición de este certamen se celebra desde este viernes hasta el domingo 22 de julio y tiene como objetivo dar a conocer la oferta gastronómica del municipio. Los establecimientos elaboran creativos platos que venden a dos euros y es el público el que decide con sus votos el mejor de ellos. Al negocio ganador se le otorga un reconocimiento, aunque no lleva aparejado ningún montante económico.

“El concurso nos sirve para dar a conocer nuestro producto. Estamos en una zona turística y valoramos nuestra participación en términos publicitarios más que económicos, ya que nuestro local no está situado en una calle de paso”, asegura Juan José Colmenarejo, propietario del Restaurante El Olmo Centenario. Su establecimiento competirá con un pincho de ciervo marinado en especies acompañado de huevo duro y un toque de vinagre al Pedro Ximénez.

Guadarrama triplica en verano sus 15.500 habitantes y el Ayuntamiento y la asociación de empresarios locales, organizadores del concurso, creen que es el escenario perfecto para que los hosteleros de la zona promocionen sus productos. Sin embargo, la participación es muy baja, ya que apenas colaboran nueve de los más de 70 negocios culinarios que existen en la localidad. Colmenarejo lo achaca a dos cuestiones: la primera, que los profesionales locales siguen anclados en el negocio tradicional y, la segunda, que la fecha elegida no es la más beneficiosa. “Debería hacerse en otra época en la que exista menos afluencia de público”, asegura el dueño de El Olmo Centenario.

Premios para el público

Mesón La Torre tratará de hacerse con la distinción con unos tacos de salmón fresco que ahúman en su negocio. Lo servirán con una mermelada casera de fresas y polvorón en humo, una fruta deshidratada y sésamo negro. “Tenemos una cocina vanguardista que no se suele ver por la zona, así que el concurso es una oportunidad para darnos a conocer y conseguir clientes”, reconoce Laura Carrasco, propietaria del mesón. Normalmente, una ración de ese plato cuesta 15 euros, así que es una ocasión fantástica para deleitarse con nuevas propuestas de forma económica, señala una portavoz municipal.

El ganador de la pasada edición, Casa Daniel, participa este año con unos tallarines a la boloñesa mientras otros, como el Restaurante El Porvenir, han optado por una tabuleh de langostino que multiplica los sabores en el paladar. Los clientes que voten en el concurso y hayan visitado y sellado el folleto de participación en al menos seis establecimientos entrarán en un sorteo que tendrá lugar el 26 de junio a las 12.00 en el salón de plenos. Entre los regalos a los que optan destaca un mes gratis en las actividades del Centro de Natación, entradas dobles en un parque de tirolinas y un vale de 50 euros para gastar en cualquiera de los establecimientos participantes en Pinchorrama 2018.

Locales participantes

Meson La Torre (Cevantes, 1): Dados de salmón ahumado con fresas y polvorón de humo

Restaurante El Portón (San Macario, 4): Delicias de Castilla (cordero) con reducción de Oporto y tomate marglobe

Restaurante La Calleja (Calleja del Potro, 6): Calamares en su tinta

Restaurante la Chimenea (La Sierra, 20): Tosta de boquerón rebozado con pimiento de piquillo y salsa teriyaki

Restaurante Valladolid (Alfonso Senra, 43): Tapa Pucelina

Sidrería Gasteiz (Dos de Mayo, 5): Canalón de bacalao, ajo arriero y gambas

Casa Daniel (San Roque, 3): Tallarines a la boloñesa

Restaurante Porvenir (Calleja del Potro, 3): Tabuleh de langostino

Restaurante El Olmo Centenario (Cervantes, 3): Pincho de ciervo

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información