_
_
_
_
_

Cuando los refugiados cocinan

El Refugee Food Festival, que celebra su tercera edición (hasta el 24 de junio) en 14 ciudades del mundo, invita a mezclar fogones con solidaridad

Imagen de la anterior edición del Refugee Food Festival en una cocina de Madrid.
Imagen de la anterior edición del Refugee Food Festival en una cocina de Madrid.Jane Mitchell (Refugee Food Festival)

Más de cien restaurantes en todo el mundo van a cambiar a sus cocineros. Roaa Sabah, una refugiada iraquí de 27 años, es desde hace unos días chef temporal en Mama Roux, un restaurante de moda en el centro de Atenas. Sabah llegó hace dos años, y con sus dos hijos, a Grecia. “Cuando estaba en Irak no podía trabajar como cocinera aunque era mi pasión. Cocinaba para los amigos y la familia, pero una vez aquí aproveché la ocasión de intentar dedicarme a ello”, explica Sabah. Este experimento culinario es parte del Refugee Food Festival, que celebra su tercera edición (hasta el 24 de junio) en 14 ciudades del mundo: de Nueva York a Atenas; de Ciudad del Cabo a Madrid, que el año pasado se sumó a la iniciativa.

Más información
Israel prohíbe el uso de semen de ‘El esperminador’, un donante que ya es padre de 33 hijos
Penka, la vaca ‘sin papeles’ que estuvo a punto de morir por escaparse de la UE

“El propósito del festival es cambiar la percepción que se tiene de los refugiados, especialmente en un país como Grecia, que ha sido la primera línea de la crisis, y demostrar que las personas refugiadas también tienen habilidades con las que contribuir a la sociedad e integrarse”, cuenta Sudha Nair-Iliades, editora de la revista Athens Insider y coorganizadora del festival, una idea de la organización francesa Food Sweet Food con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Otro de los grandes objetivos del festival es la integración profesional de los refugiados en la sociedad de acogida, algo en lo que ha demostrado ya su utilidad.

"Además, vamos a comer platos muy interesantes. Compartir una comida es la mejor forma de romper percepciones y cambiar estereotipos”, explican desde la organización. Durante estos días los clientes pueden probar menús de Eritrea, Irán, Siria, Marruecos e Irak en seis restaurantes diferentes, algunos de los cuales tienen las reservas completas desde hace una semana. La organización espera que se sirvan un total de 6.000 menús, el doble que en la anterior edición. 

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_